Demandan universitarias frenar y esclarecer feminicidios

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 18 de Septiembre del 2017.- Integrantes del colectivo Polvo de Estrellas demandaron poner un alto definitivo a la violencia en contra de las mujeres y los casos de feminicidio que se van sumando, a pesar de que en el Estado de México existe Alerta de Género en 11 municipios.

En su mayoría jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se reunieron este lunes en la Plaza de los Mártires de Toluca para externar su preocupación sobre la muerte de mujeres y los varios casos que han quedado impunes.

María José Reyes Villas, a nombre de las participantes, indicó que “de poco ha servido la Alerta de Género en el Estado de México” y señaló que los casos de feminicidio “aumentaron 100 por ciento del gobierno de Enrique Peña Nieto al de Eruviel Ávila Villegas”.

Por ello, lanzaron un llamado al nuevo gobernador, Alfredo del Mazo Maza, para tomar medidas de fondo que detengan la ola de violencia en contra de las mujeres y los trágicos resultados de ésta.

Exigió mayor seguridad para las mujeres en las calles mexiquenses, aunque advirtió que eso no significa necesariamente que se pongan más policías a cuidarlas, sino que éstos hagan verdaderamente su trabajo.

Acusó que en muchos casos los policías estatales y municipales se niegan a intervenir cuando una mujer denuncia cualquier tipo de agresión, y en la mayoría de los casos los representantes de la ley culpan a las mujeres de “provocar” a los hombres.

Se pronunciaron además en contra de casos como el de la joven Mara, asesinada en Puebla por el conductor de un vehículo de alquiler, así como el de la doctora Jessica, muerta en suelo mexiquense, “Lupita” presuntamente asesinada por su esposo y suegra a pedradas en Huixquilucan, y muchas más.

Establecieron que deben revisarse los protocolos de actuación de la policía estatal y ministerial, pues los plazos de 24 y 48 horas para comenzar la búsqueda de una mujer desaparecida, “han resultado perfectos para que las asesinen”.

Por último, aseguró que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, las medidas de seguridad instrumentadas recientemente, como la colocación de los torniquetes de acceso y el uso de credencial con chip, no han dado ningún resultado en materia de seguridad, pues los estudiantes siguen siendo víctimas de la delincuencia, y esos sistemas, en la mayoría de los planteles, en realidad ni siquiera están operando.

 

Viernes 19 de Abril del 2024 3:35 am