Exigen poner orden en el CUSAEM

359 0

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 19 de Nov.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juana Bonilla, presentó un punto de acuerdo que hará público ante el pleno cameral, por el cual solicitará auditar al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), pues después de más de 20 años de estar operando es desconocido cómo se maneja la corporación y sobre todo el destino de los recursos que maneja.

El tema lo abordó la legisladora desde la comparecencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien en ese momento afirmó que esta corporación estaba legalmente constituida y sí pagaba sus impuestos; sin embargo, varios legisladores advirtieron la falta de regulación.

“Lo que sabemos es que esta policía tiene la finalidad de prestar servicio como guardia personal, y de empresas son casi 22 mil elementos los que trabajan en ella pero el dinero que recibe no se sabe para dónde es o en qué se utiliza”, expresó.

Es un cuerpo policiaco que funciona como negocio privado, porque ellos cobran por el servicio, dijo la legisladora, es por mucho una de más corporación más grande del país, con casi 3 mil clientes.

Desde la creación de la Ley de Seguridad la administración estatal se comprometió a regular las funciones del CUSAEM, pero no sé hizo nada.

Ante esta situación la legisladora está solicitando que la Auditoría del Poder Judicial de la Federación lleve a cabo una investigación a sus finanzas, por los recursos federales a los que tiene acceso al estar adscrita a la Comisaría de Seguridad Ciudadana.

También se pide que la PGR realice una investigación al personal, pues algunos de ellos estuvieron involucrados en algunos ilícitos y se dice que cuidaban al cartel de los Beltran Leyva.

La diputada quiere que el asunto también llegue a la Cámara de Diputados Federal, aunque sea sólo por parte de los perredistas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *