Exigen crear municipio indígena “San Felipe de la Rosa”

140 0

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 12 de Octubre del 2017.- Más de 100 representantes de diversas comunidades indígenas de la zona de Villa Victoria se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del Estado de México exigieron el reconocimiento del municipio 126 “San Felipe de la Rosa”, integrado por 52 comunidades de esa región y que tendría presupuesto propio.

Arturo Martínez Hernández, representante del Consejo de Ancianos, aseguró que entre otras carencias la del agua es una de las principales demandas que no fue atendida por los alcaldes de esa zona, los gobernadores y los diputados.

Aseguró que la documentación para poder independizarse fue ingresada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace más de un año; sin embargo, el gobierno mexiquense no les ha dado la opción para dialogar sobre esta determinación.

Afirmó que se trata de un derecho establecido en la Constitución, que además acreditará a los habitantes de la zona norte, quienes tienen carencias históricas, como la falta de oportunidades laborales, educativas, de desarrollo turístico, económico y no hay respeto a los usos y costumbres de la región.

“Venimos a que nos reconozcan, para que el gobernador Alfredo del Mazo nos escuche, nos otorgue los derechos que nos pertenecen y establecidos en los artículos uno, dos y 169. No estamos conmemorando el Día de la Raza sino exigiendo el respeto a nuestros derechos”, dijeron.

Los manifestantes pidieron acceso a una comisión para dialogar con autoridades mexiquenses, aunque a la espera se agruparon frente a la puerta de acceso principal en Palacio de Gobierno, sobre la calle de Lerdo.

“¡Que viva nuestro municipio indígena!”, repetían mientras esperaban acceder al edificio de gobierno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *