Exigen comuneros de Acazulco retiro de policías y dejar de afectar actividad turística

274 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon 

TOLUCA, México, 1 de Mayo del 2018.- Los comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, llamaron a las autoridades federales a retirar a las fuerzas policíacas que se instalaron desde la semana pasada en zonas en las que se encuentra la obra del Tren Interurbano México-Toluca, mismas que aseguraron han afectado la actividad turística en La Marquesa, la cual es el sustento de las familias del pueblo.

Petra Montes Torres, comunera, destacó que los afectados se encuentran abiertos al diálogo con el fin de mantener la estabilidad económica de la zona a través del turismo y la ecología, principalmente el agua, por ello, solicitó a los gobiernos federal y estatal retirar a los militares y policías que se encuentran resguardando la zona, hecho con el que dijo violaron la orden de suspensión.

“El gobierno se aprovecha de las instituciones para violar este documento, no existe justificación y es claro que este tren lo están construyendo los ofrecimientos”, comentó.

“Tarde que temprano este tren se va a derrumbar por sí solo, porque están violando los derechos de los campesinos, de los que vivimos ahí, están trabajando fuera de la ley”, añadió otro comunero afectado.

Precisaron que continuarán con una lucha pacífica al margen de la ley, aunque argumentaron que están dispuestos a agotar todas las instancias necesarias en caso de seguir siendo ignorados.

“Seguiremos luchando conforme a la ley porque no queremos violar ninguna ley, nosotros tratamos de evitar que se llegue a esa agresión, nosotros no estamos capacitados para enfrentarnos con policías”.

Montes Torres puntualizó que hasta el momento la presencia de fuerzas policiacas, así como las afectaciones por el tren, les han dejado una pérdida económica de más de 30 millones de pesos, pues mantuvo que el turismo ha disminuido, añadió que confían en la voluntad política de las autoridades para llegar a un acuerdo a través del diálogo.

“Nosotros no impedimos que la obra del tren se haga, nosotros estamos exigiendo nuestro plan sustentable para la comunidad, el cual contempla el turismo en sus valles, pero algo principal que estamos peleando es el agua para nuestra comunidad, además la educación, la cultura y el rescate de nuestras raíces”, finalizó.

Más tarde acudieron a la Plaza de los Mártires en donde montaron una mesa con dos blancas y una manta en la promulgaban el diálogo para la solución de sus peticiones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *