Exigen comerciantes del mercado Juárez de Toluca frenar a los ambulantes

471 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 20 de Enero del 2018.- Comerciantes establecidos del mercado Juárez bloquearon este sábado la avenida Isidro Fabela, de Toluca, para protestar y exigir al ayuntamiento de Toluca que retire a los vendedores ambulantes de las inmediaciones del lugar, debido a que sus ventas han disminuido 70 por ciento y ha incrementado la inseguridad en la zona.

Luego de que Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, cumplió el retiro de 295 comerciantes de temporada en diversas zonas, incluyendo la Terminal de Autobuses de Toluca, a través de un operativo en el que participó la Subdirección de Procedimientos Administrativos, apoyados por elementos de grupos especiales de la policía municipal, pero los locatarios aseguran que en unas horas los ambulantes regresaron al lugar.

Jesús Fernando Apresa, comerciante del mercado Juárez, aseguró que ese operativo duró solo cuatro días, después de eso los policías y autoridades que resguardaban el lugar se retiraron y los ambulantes regresaron.

Indicó que desde hace poco más de un año los comerciantes no formales han invadido las inmediaciones del lugar y el ayuntamiento no ha resuelto el problema.

“Nuestro pleito no es directamente con el ambulantaje, sino con la autoridad que les permiten estancia aquí, porque mientras estén en el otro lado de la acera, mientras quieran ellos atascar la Terminal por cuestiones políticas, pues que lo hagan, pero que no taponeen la entrada al comerciante establecido de aquí del mercado Juárez”, pidió.

Argumentó que desde noviembre del año pasado gestionaron con las autoridades un documento en el que se estableció un operativo permanente fuera del mercado, con el fin de erradicar el ambulantaje; sin embargo, dicho compromiso no se ha respetado viéndose reflejado en la situación ambulante del lugar.

Indicó entre los problemas que ocasiona la presencia de los comerciantes ambulantes la baja en ventas dentro del mercado en más de 70 por ciento, hecho notorio durante la temporada fuerte del mes de diciembre, así como la inseguridad fuera del inmueble y la distribución de droga.

“Abren coches, hay bandas de asaltantes en la parte de la terminal y ahora sobre esta acera hay bolitas de asaltantes, la misma autoridad ya sabe quiénes son, la policía ya sabe quiénes son, nosotros los reconocemos inmediatamente, sabemos quiénes son, pero es una mafia ya creada que han venido incluso a amenazar a comerciantes dentro del mercado, hay muchos vicios porque venden incluso droga entre ellos”, precisó.

Por su parte, Francisco Javier Hernández Martínez, representante de los comerciantes de la zona, comentó que el ayuntamiento emitió un permiso por un año a un comerciante de tamales para establecerse en la acera de 5 de mayo, hecho por el que regresaron, ya que han solicitado les brinden los permisos necesarios y se los han negado.

“Nosotros estamos viendo que tramitaron un permiso en 5 de mayo, entonces si tú autoridad diste un permiso, pues entonces ahora quítame y dime que no estás dando permisos en el área perimetral; dio un permiso de un puesto de tamales y nosotros venimos ya por años solicitando un permiso y nos dicen que no se puede, entonces ¿cómo no se va poder si Francisco Yáñez del Toro ya emitió uno?”, preguntó.

Añadió que su presencia en la zona se hizo un día después de la inauguración del parque del mercado, en la administración de Martha Hilda González Calderón, ex presidenta municipal de Toluca, ya que se les indicó que después de dicha construcción podrían regresar al lugar.

“El problema es que ellos le dicen que nos van a retirar y a nosotros no nos resuelven los permisos, o sea que la autoridad tranquilamente nos deja en medio y dice pues ustedes peléense, ellos que los quiten y ustedes no se dejen quitar”, sostuvo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *