Exigen católicos reconstruir iglesias afectadas por sismo del 19 de septiembre

301 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 16 de Abril del 2018.- Sacerdotes y fieles católicos de 22 parroquias de la zona oriente del Estado de México que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se manifestaron en Toluca para demandar la reparación inmediata de sus templos.

Los religiosos de municipios como Ecatzingo, Chalco, Temamatla, Tlalmanalco y Amecameca se concentraron desde temprano fuera de la Catedral de Toluca, donde compartieron tamales y atole, y luego se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México.

“Venimos a pedirle al señor gobernador que se cumpla lo que prometieron después del temblor, que se reparen las iglesias. Ya pasó más de medio año y todavía no han removido ni un ladrillo de los que se cayeron, hay algunas iglesias que se podrían reparar pero que si sigue pasando el tiempo se van a caer a pedazos, ya se están cayendo”, aseguró Tomás Bernal, de Tlalmanalco.

Los fieles católicos de la zona oriente del Estado de México acudieron también a las oficinas de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia federal a la que demandaron que se concluyan los supuestos dictámenes que ellos tienen a su cargo para comenzar la reconstrucción de las iglesias.

Sandra Sofía Fernández Castro, de Temamatla, indicó que llevan más de medio año tomando misa al rayo del sol, con servicios suspendidos como los bautizos, porque las iglesias no están en condiciones de utilizarse.

“Es una situación muy complicada. Parece que estamos en una prueba de fe, porque no hay iglesias, tenemos que ir a misa en el sol, tenemos que hacer toda nuestra misión pastoral en la calle, prácticamente, y nos dicen una y otra vez que ya van a reparar los templos, pero no lo hacen, nada más nos dan largas”, indicó.

Los fieles católicos hicieron un llamado al gobernador del Estado de México para que se dé celeridad al proceso de reconstrucción. “El gobernador debe comprender que para nosotros las iglesias son la casa de Dios, son un lugar sagrado, para nosotros es prioridad, algunos todavía no tenemos ni casa, porque también se cayó, pero las iglesias para nosotros son todavía más importantes”, planteó Silvia Velázquez, de 86 años, proveniente de Amecameca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *