Exigen a Mancera dejar de afectar salud de mexiquenses

Exigen a Mancera dejar de afectar salud de mexiquenses

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 12 de Septiembre.- El Gobierno del Estado de México, a través del secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, convocó al Gobierno de la Ciudad de México a implementar “medidas urgentes” para procesar sus desechos sólidos y dejar de afectar la salud de los mexiquenses.

“Los invitamos a firmar un convenio de coordinación a efecto de poner fin a la disposición final de sus residuos sólidos en territorio mexiquense y determinar esquemas para la contribución económica por la generación de pasivos y daños ambientales en nuestro territorio”, dijo Vargas Herrera.

Explicó que este exhorto se suma a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 07/2016, del 14 de julio pasado, en contra del Gobierno de la Ciudad de México, por omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de los residuos sólidos urbanos.

Apuntó que, en su momento, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acreditó omisiones importantes en el manejo de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México, que tienen que ver con su disposición final en el territorio del Estado de México.

“No se trata de una hipótesis sino de una serie de omisiones que reflejan la clara violación a los derechos humanos, principalmente el de vivir en un ambiente sano. Preocupa a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la temporalidad, vigencia y eficacia de los acuerdos que en la materia debe haber con el Gobierno del Estado de México, mismos que actualmente no existen, debido a la indiferencia del Gobierno de la Ciudad de México y a la sistemática omisión en sus responsabilidades”, precisó.

Apuntó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió 224 recomendaciones específicas a diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y a las 16 Delegaciones Políticas, para que den un manejo adecuado a la disposición de sus residuos y sienta las bases para exigir las medidas de rehabilitación ecológicas correspondientes.

“Si el Gobierno de la Ciudad de México no actúa en mejorar la atención integral de sus residuos, de hoy al año 2020, habrá dañado al territorio del Estado de México con una disposición de más de 12.24 toneladas de residuos, mismos que podrían generar 14.9 millones de toneladas de dióxido de carbono en bruto, así como 710 toneladas de metano en bruto”, advirtió.

Dijo que, de 2011 a la fecha, los residuos provenientes de la Ciudad de México depositados en territorio mexiquense suman 11 millones 403 mil 193 toneladas. “Esta basura generó aproximadamente 14 millones 152 mil 606 toneladas de dióxido de carbono y 672 mil 940 toneladas de gas metano, ambas en bruto; diariamente las 8 mil toneladas de basura que deposita la Ciudad de México en el Estado de México generan 9 mil 758 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a lo que emitirían 1 millón 16 mil vehículos en un recorrido de 10 kilómetros, y adicionalmente 4 mil 740 toneladas diarias de metano, con la observación de que este gas contamina 20 veces más que el dióxido de carbono”, acotó.

Vargas Herrera informó que a diario los tráileres que trasladan los residuos de la Ciudad de México al Estado de México realizan más de 400 viajes; se estima que las maniobras que realizan dentro de la entidad mexiquense generan 9.6 toneladas de dióxido de carbono al día, equivalente a la generación de mil autos de 4 cilindros en un recorrido de 10 kilómetros.

Por último, Vargas Herrera dijo que el Estado de México convoca hoy, como siempre, al diálogo y la coordinación para la solución de problemas ambientales. “Los mexiquenses y los habitantes de la Ciudad de México están cansados de diagnósticos. Requieren y exigen soluciones”, precisó.

Viernes 19 de Abril del 2024 4:36 am