Exige PRD desburocratizar la tipificación del bullying en Secretaría de Educación

José Contreras Contreras\r\n\r\nTOLUCA, México, 30 de Abril.- Saúl López Maldonado, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, consideró necesario revisar y replantear los elementos para calificar las conductas de niños y jóvenes para legalmente catalogarlas como violencia escolar o bullying, pues actualmente, tras esa tipología, «se ocultan muchos casos que afectan a menores pero que la autoridad los pretende hacer pasar como simples travesuras.\r\nLópez Maldonado precisó que actualmente la Secretaría de Educación del gobierno estatal, para clasificar una conducta como bullying, señala argumentos como que «una víctima es atacada por un compañero o un grupo; una desigualdad de poder entre el más fuerte y el más débil, se busca la exclusión de la víctima; el objetivo suele ser un solo alumno o varios; que el maltrato psicológico esté presente en todas las otras formas de maltrato con diferente grado, entre otras.\r\n»Si no se cumplen todos estos requisitos, entonces para la Secretaría de Educación no se trata de bullying o violencia escolar, por lo que simplemente registra el caso, pero no lo atiende y ni siquiera lo suma a la estadística», detalló el dirigente perredista.\r\nRecordó que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying, entre estudiantes de secundaria.\r\nApuntó que el propio gobierno estatal hizo público, en el año 2013, que al menos 44 por ciento de los escolares sufrió algún episodio de violencia; 25 por ciento insultos y 11 por ciento robos, «cifras por demás preocupantes; sin embargo, se ocultan cifras reales en suelo mexiquense», aclaró.\r\nDijo que mucho del manejo «oscuro» de cifras oficiales precisamente tiene como base la catalogación del bullying, al menos en el Estado de México, porque para que un caso cumpla todos los «requisitos» que establece la Secretaría de Educación, pues debe tratarse casi de un «complot» en contra de un estudiante, cuando en la realidad el bullying, en ocasiones, es incluso momentáneo, pero no por ello menos grave.\r\nAdvirtió que si las autoridades estatales y educativas no llevan a cabo acciones conjuntas para enfrentar el bullying en los planteles de todos los niveles, este fenómeno puede alcanzar niveles incontrolables, de lo cual ya no habrá retorno.\r\n

Sábado 20 de Abril del 2024 4:49 am