Exige CANACINTRA modificar presupuesto federal y estatal para impulsar reconstrucción por sismo

70 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 2 de Octubre del 2017.- Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Valle de Toluca, convocó a los gobiernos federal y estatal a realizar las modificaciones presupuestales que se requieran, para impulsar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país.

Propuso una modificación o reestructuración al paquete fiscal del 2018, para destinar más recursos para la rehabilitación de espacios de vivienda, infraestructura y servicios en las zonas afectadas, pues explicó que actualmente el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) tiene 9 mil millones de pesos, lo cual se puede incrementar a 6 mil 600 millones, con lo que se tendrían alrededor de 15 mil millones de pesos disponibles para esa causa.

“En CANACINTRA creemos que es un momento de mostrar solidaridad, como se ha demostrado en estos últimos días, está solidaridad debe de estar en los presupuestos, en las acciones de los gobiernos estatales y municipales para ayudar en este proceso, sería un momento de hacer ajustes al gasto corriente, de apretarse el cinturón y de apoyar a reconstruir este país que es en el que vivimos”, precisó.

Argumentó que en otras entidades los recursos de dichos fondos son administrados por empresarios industriales en la búsqueda de transparentar el recurso y la inversión, tarea que -dijo- los empresarios saben hacer.

Insistió que este es una tarea que han estado y seguirán apoyando en todas las acciones que se lleven a cabo, y enfatizó que se ha considerado dar préstamos “suaves”, los cuales se podrían pagar a 20 años, con el objetivo de que las personas puedan reconstruir sus viviendas.

“Se está hablando también de préstamos muy suaves, con intereses muy suaves, a 20 años, se está hablando en la parte de la banca para que sea posible poder llegar a esos recursos y terminar la vivienda”, refirió.

Explicó que parte de las consideraciones del paquete fiscal de 2018 del gobierno federal, proyectadas en 4.7 billones de pesos, 3.6 por ciento más que en 2017, principalmente por el aumento del 4.1 por ciento de los ingresos no petroleros, recalcó que el gasto total del gobierno será de 5.2 billones de pesos, un aumento de 113 mil billones de pesos en comparación con este año.

Finalmente, puntualizó que el presupuesto ya se entregó a la Cámara de Diputados, y tienen hasta el 20 de octubre para su aprobación, y confesó que dicho paquete es conservador, austero, realista y sin sorpresas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *