Exhortará Legislatura a ayuntamientos crear fondo específico para Protección Civil

35 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 11 de Octubre del 2017.- Abel Valle Castillo, presidente de la Comisión de Protección Civil, indicó que, derivado del sismo del pasado 19 de septiembre en el centro del país, es urgente la implementar en los municipios la asignación de presupuestos para promover protocolos de protección civil.

En reunión de comisiones legislativas, el congresista del Movimiento de Regeneración Nacional destacó que hay municipios en los que no se le asigna nada a esa materia, por lo que en esta reunión de trabajo aprobaron pasar al pleno camaral un exhorto para integrar el rubro de Protección Civil al presupuesto municipal, y con ello implementar el sistema de prevención a través de tecnología apta para sismos.

“Yo creo que sin recursos no se hace nada, el presupuesto federal está destinado a seguridad pública y protección civil; sin embargo, casi todo se va en patrullas y armamento, e insisto que Protección Civil no se va casi nada”, precisó.

Insistió que si los municipios incluyen el rubro de Protección Civil en la partida presupuestal, la Legislatura tendría que aprobarla para tener recursos; por ello, la insistencia en el exhorto.

Valle Castillo recordó que este año se destinó un fondo de 222 millones, del cual, las reglas de operación señalan que el 60 por ciento debería de aplicarse a prevención y el restante para asistencia.

Señaló que con los recursos suficientes se puede implementar el sistema de prevención que propone, el cual a pesar de costar aproximadamente 600 millones, sería un plan que iniciaría en los municipios más sensibles o susceptibles a sismos.

Planteó que el sistema funcionaría a través de los sensores que se encuentran en las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México y envían la señal a las antenas y repetidoras que reciben las alertas sísmicas, tal como las que están ubicadas en el Palacio Legislativo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *