Exhiben riqueza ancestral indígena con ofrendas en el Festival de las Almas

Agencia MVT / Staff

 

VALLE DE BRAVO, México, 1 de Noviembre.- Una tradición ancestral como es la colocación de la Ofrenda de Muertos, no puede faltar en el Festival de las Almas, y en esta ocasión la Alameda del Bicentenario del Pueblo Mágico de Valle de Bravo es recinto para la colocación de altares de las etnias mazahua, otomí, tlahuica, náhuatl y matlazinca.

La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, une esfuerzos para que año con año el Festival de las Almas cuente con la esencia del origen de la celebración del Día de Muertos a través del color del cempasúchil, el aroma del incienso, el sabor de los platillos de las ofrendas y la luz de las ceras.

En la inauguración de esta muestra, se realizó un ritual dedicado a Ometecuhtli, dios de la dualidad, a quien piden guiar a sus hermanos difuntos, además de abogar por los vivos y los enfermos.

Representando los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego, estas ofrendas presentan elementos particulares de su región como el pan, el mole, las bebidas y el acomodo de cada una de las cosas que la integran.

Mientras el público disfrutaba de las ofrendas el grupo “Los rancheritos” originario de San Cristóbal Huichochitlán, interpretó melodías que recuerdan a los antepasados, aquellas que han aprendido de generación en generación y muchas otras utilizadas especialmente para los fieles difuntos.

o2

Martes 23 de Abril del 2024 1:56 pm