Excesivos y abusivos los operativos de Profeco: CANACO Toluca

José Contreras Contreras\r\n\r\nTOLUCA, México, 19 de Agosto.- Laura González Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), aseguró que los operativos de inspección que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dio como resultado la suspensión de actividades en 24 restaurantes del Valle de Toluca, son exagerados y provocaron que las ventas cayeran más del 50 por ciento el pasado fin de semana.\r\nEl jueves por la tarde, inspectores de Profeco iniciaron acciones de verificación en 31 restaurantes de lujo del Valle de Toluca, y en 24 de ellos colocaron sellos de suspensión por presuntamente encontrar irregularidades en la operación, que van desde menús sin precios claros, malas condiciones de venta, no respetar promociones que ellos ofrecen y hasta venta de vinos sin los sellos de control de lote, así como cobros excesivos e incluir la propina como exigencia en las facturas a los clientes.\r\nLa presidenta de la Canaco del Valle de Toluca consideró que las acciones de verificación de Profeco son exageradas, excesivas y violan los principios normativos que dieron vida a esa dependencia federal para actuar como mediador en la relación entre comerciantes y consumidores.\r\nAseguró que ninguna de las 31 acciones de verificación respondió a una denuncia ciudadana, como lo establece el protocolo para que la Profeco actúe a favor de los consumidores.\r\nSeñaló que «Profeco está muy activa en cuando a la verificación de condiciones de operación de comercios y venta de servicios, pero ha dejado atrás su obligación en materia de capacitación y asesoría a los consumidores, lo cual sí es su obligación ante los ciudadanos.\r\nAcompañada de algunos de los propietarios de los restaurantes en los que la Profeco colocó los sellos de suspensión el pasado fin de semana en el Valle de Toluca, González Hernández acusó que las acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor exhibieron los nombres de esos establecimientos, lo que dañó gravemente su imagen comercial y se tradujo en pérdidas económicas muy importante para esas empresas.\r\nAñadió que Profeco llega y coloca los grandes sellos con la leyenda «suspendido», pero ni siquiera deja un acta o reporte de la actuación de sus verificadores en la que se establezca oficialmente cuánto tiempo se deben dejar a la vista de los clientes éstos.\r\nPor último, indicó que las multas aplicadas a los restaurantes afectados son exageradas, fuera de toda proporción financiera, las cuales superan los 60 mil pesos, siendo que actualmente las ventas de esos establecimientos ni siquiera se acercan a esas cifras. \r\n

Sábado 20 de Abril del 2024 10:07 am