Evitará IMSS otorgar incapacidades por enfermedades “pretexto”

Evitará IMSS otorgar incapacidades por enfermedades “pretexto”

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 23 de abril.- Al parecer, los días viernes y lunes continúan siendo los preferidos por los afiliados al Instituto Mexiquense del Seguro Social (IMSS) para pedir incapacidad, por sintomatologías nada graves como dolor de pierna o gripe.

Así lo dio a conocer Enrique Gómez Bravo Topete, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México Poniente, quien aprovechó para informar que durante el 2015 en la delegación, se expidieron cerca de medio millón de incapacidades a derechohabientes.

Precisó que este alto número ha representado para la dependencia una erogación cercana a los 60 millones de pesos como pago de dichas solitudes.

Por tal motivo, comentó que el IMSS dará inicio a un programa regulatorio y de revisión, el cual tendrá como objetivo lograr que estas incapacidades sean solicitadas cuando lo ameritan y del mismo modo ratificar que las solicitudes sean por una enfermedad grave o por algún accidente.

“Este año me conformaría con tener un ahorro de 5 millones de pesos, lo que representaría que el programa ya está caminando, aunque es muy difícil abatir ese tipo de cultura que tenemos”, dijo.

Bravo Topete resaltó que este tema le cuesta tanto al patrón como al instituto, ya que es parte de un proceso compartido entre la empresa y el IMSS, y por ello es que este programa va a traer beneficios tanto económicos como de productividad.

«Lo que lo que se quiere es abatir este fenómeno, porque no es que le siga costando a los dos entes involucrados, sino que la cultura tanto del médico como del paciente no se valla hacia solo dar o pedir incapacidades», concluyó.

Martes 23 de Abril del 2024 2:11 pm