Evaluación de maestros debe ser ante grupo: Zamora

TOLUCA, México, 28 de Enero.- Las deficiencias del sistema educativo nacional no son responsabilidad exclusiva de los profesores, fueron también causadas por autoridades negligentes que incluso reconocieron no saber siquiera cuántas escuelas había en el país, a cuántos maestros les pagaban quincenalmente y mucho menos cuántos niños se atendían en la infraestructura educativa nacional. Esos son a los que en realidad se debe sancionar.\r\nAsí lo dijo el diputado federal Fernando Zamora Morales, ex dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, quien señaló que los profesores mexiquenses nunca han estado en contra de la capacitación permanente para mejorar el sistema educativo y poder ofrecer mejores contenidos a los alumnos, pero indicó que eso no es lo único importante por evaluar en el profesorado.\r\nEstableció que la Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo federal y respaldada por el Congreso de la Unión no es mala para nadie, pero deberá sujetarse a una reglamentación precisa en la que se evite caer en el exceso, para no convertirla en un instrumento persecutorio y de represión en contra de los docentes.\r\nAclaró que en materia educativa no siempre el más preparado es el mejor maestro ante el grupo, por lo que se pronunció porque la evaluación al magisterio no sea únicamente a partir de un examen escrito en el que supuestamente se valore quién está preparado para ejercer esa profesión y quién no lo está.\r\nDijo conocer muchos casos de personas que han dedicado muchos años de su vida a su preparación profesional; sin embargo, únicamente lo hacen con un objetivo escalafonario, para ir subiendo peldaños administrativos y para ganar un poco más cada vez, con base en los puntos que otorga la misma secretaría de Educación por grado académico.\r\nNo obstante, precisó, esas personas no son siempre los mejores maestros, pues hay quienes se pasan más años en las aulas estudiando que los que dedican a compartir ese conocimiento con los alumnos, que en resumidas cuentas debería ser el objetivo principal de ese proceso de superación.\r\nPor ello, propuso que se aplique el tan mencionado examen de evaluación magisterial, pero que también se respalde con una evaluación en el salón de clases del desempeño que el docente puede lograr ante el grupo, lo que finalmente consideró como más importante. «Lo que necesitamos son maestros que sepan enseñar, no solamente que hayan aprendido mucho en cursos o en instituciones de educación superior», concluyó.

Viernes 19 de Abril del 2024 4:03 am