«Estábamos trabajando cuando nos alcanzaron a avisar que venían los de Tenería»

832 0

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Toluca, México a 11 de abril 2019.- Un grupo de estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Río en Tenería irrumpió este medio día a las instalaciones de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) de la Secretaría de Educación; vandalizaron con palos, piedras y bombas molotov los autos e instalaciones.

«Estábamos trabajando cuando nos alcanzaron a avisar que venían los de Tenería, apenas alcancé a tomar mi bolsa y mis llaves para salirme de aqui» comentó una empleada del SEIEM.

«No es la primera vez que esto ocurre, hace dos años más o menos fue más o menos igual pero incluso ahora estuvo más leve, la otra vez los tipos esos de Tenería pasaban a un lado de las compañeras y a algunas las manosearon» aseguró.

La empleada entrevistada aseguró que este tipo de ataques se debe a que ellos -los de Tenería- ingresan un pliego petitorio cada año al SEIEM y a la Secretaría de Educación del Estado de México requiriendo plazas laborales, ascensos e incluso materiales, pero como se los niegan toman represalias, sin embargo cree que de nada sirve porque ahora vienen vandalizan las instalaciones con total impunidad y mañana les van a autorizar todo lo que están exigiendo porque amenazan a las autoridades con regresar.

Los estudiantes de la Normal Rural de Tenería llegaron a bordo de varios autobuses que se presume son los que sustrajeron la madrugada de ayer de las terminales de Ixtapan de la Sal, Tenancingo y Tianguistenco.

Hasta este momento no se ha reportado que la policía haya realizado detenciones ni se han cuantificado los daños causados a las instalaciones del SEIEM, solo se pudo observar desde la reja del exterior a personas tomando medidas de los vidrios rotos para reemplazarlos.

Atacan instalaciones del SEIEM en Toluca

Un grupo de jovenes presuntamente procedentes de la Normal Rural de Tenería, atacaron y vandalizaron con palos, piedras y bombas molotov los autos e instalaciones del Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) de la Secretaría de Educación Estatal.

Posted by Agencia de Noticias MVT on Thursday, April 11, 2019

Tarjeta Informativa de la Secretaría de Educación

Derivado de los hechos ocurridos este jueves en las Oficinas Centrales de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), la Secretaría de Educación estatal informa que sólo se registraron daños materiales, sin que ninguno de los trabajadores ni público en general que ahí se encontraba resultaran lesionados.

Tras el ingreso de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, la dependencia tomó las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de las personas, a quienes evacuaron de inmediato.

Aproximadamente 200 estudiantes llegaron a las oficinas de SEIEM con la intención de sostener una reunión con las autoridades educativas, la cual se realizó esta mañana; sin embargo, tras la reunión, los normalistas comenzaron a causar desmanes en el edificio.

Tras los hechos se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por los daños ocasionados en diversas oficinas donde se reportan ventanas rotas, mobiliario dañado y hurto de artículos electrónicos, además de cajeros automáticos y autos vandalizados.

A pesar de los hechos violentos por parte de estos jóvenes, que generaron daños en las instalaciones públicas, el Gobierno del Estado de México mantiene un diálogo abierto enfocado en atender sus necesidades educativas.

Nota relacionada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *