Está relacionado con bullying 60% de suicidios de menores

535 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 7 de Noviembre.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, dio a conocer que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en acoso escolar, y cinco de cada diez niños agreden dentro y fuera de los salones de clases.

Resaltó que el acoso escolar, conocido como bullying, es un fenómeno real que sigue cobrando vidas, ya que el 60 por ciento de los suicidios en menores está relacionado con este fenómeno, afectando el desarrollo de niñas y niños, por lo que exhortó a la sociedad a trabajar con educación y valores para hacerle frente a este y otros males.

“Son cifras preocupantes, alarmantes, pero lo importante es que estamos atacándolo desde la raíz, pero los exhorto a redoblar el esfuerzo para que la niñez sea la base de una sociedad armónica”, dijo.

Esto, durante la clausura del Diplomado de la Cultura de Paz para la Convivencia Escolar Armónica, en el jardín botánico Cosmovitral de Toluca, impartido por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El objetivo del Diplomado fue desarrollar competencias profesionales en el personal de los DIF municipales, a fin de crear  estrategias para detectar y prevenir este flagelo que se vive en el sistema educativo nacional.

El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, detalló que el esfuerzo conjunto entre autoridades, sociedad civil y la iniciativa privada, tendrán un eco importante en este tipo de acciones, y resaltó que este diplomado es el primero a nivel nacional enfocado en prevenir conductas indeseables.

Comentó que el acoso escolar tiene impactos transversales en la conducta del individuo, y ello más tarde se va a reflejar en la inseguridad, debilitando el tejido social, por ello dio a conocer que convocarán para realizar un Congreso, donde este conflicto sea abordado por expertos nacionales e internacionales.

Finalmente, Laura Vargas Carrillo, directora del DIF nacional, mencionó que las consecuencias de estas agresiones se han multiplicado, llevando a los niños a la muerte, por lo que buscar acciones para atacarlo, y sobre todo prevenirlo, es fundamental, y aseguró que eso se logrará también con la profesionalización de los servidores públicos, por lo que están atendiendo este rubro y lo harán en todos los estados de la República.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *