Esquema moderno y coordinado de transporte, promueve Ana Lilia Herrera

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Staff MVT\r\n\r\nTOLUCA, México, 6 de Oct.- La presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo consideró fundamental llevar a cabo una reforma urbana para las zonas metropolitanas del país que permita instaurar un esquema moderno y coordinado de tránsito y transporte para los habitantes.\r\nAnte los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como de la presidenta municipal de Toluca, Martha González Calderón y de diputados federales, Ana Lilia Herrera expresó que “hoy las ciudades se han vuelto un tema de vida o muerte y por ello es fundamental la gran reforma que falta: la reforma urbana”.\r\nLa legisladora mexiquense se pronunció porque la agenda de Hábitat sirva para democratizar la movilidad.\r\nEn el marco de la X reunión del Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, en el que estuvieron el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta; el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, la senadora, resaltó la importancia de tomar decisiones en conjunto para planear la movilidad urbana y evitar que éstas se tomen de manera aislada.\r\nEn el evento, la senadora dijo que de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto para Políticas y del Transporte de México, la mayor parte de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está destinado para ampliar y mejorar la infraestructura vial, es decir está orientada a los automovilistas.\r\nEl mismo Instituto señala que una tercera parte de los recursos se destinan a proyectos de movilidad sustentable y espacios públicos. Un cuatro por ciento del dinero es utilizado a mejorar la accesibilidad y movilidad de los peatones, sólo el uno por ciento se orientó a inversiones de infraestructura ciclista, detalló.\r\nRecordó que dicho estudio indica que el nueve por ciento del PEF se envió a mejoras en el espacio público y 21 por ciento al transporte público, de los cuales el 95 por ciento se concentró en la capital del país, por lo que la inversión en el resto de las ciudades metropolitanas fue de solo uno por ciento.\r\nLa senadora señaló que la movilidad es un tema de importante reflexión, ya que ante el aumento de la población se requiere planear la estructura urbana, sustentabilidad, medios de transporte, competitividad e incluso la gobernanza, por lo que se requieren marcos normativos, políticas públicas y presupuesto que incidan en la movilidad.\r\nLa senadora Ana Lilia Herrera dijo que uno de los retos del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat contempla en su agenda la movilidad urbana para que los recursos se orienten de forma equitativa entre los diferentes espacios públicos y de transporte de las ciudades y mejorar la calidad de vida de los habitantes.\r\nPor su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que se tienen que tomar medidas para planear la expansión de las grandes ciudades, toda vez que ahora son más propensas a sufrir los efectos de cambio climático, tal es el caso de los fenómenos meteorológicos que azotaron a Baja California Sur.\r\nA su vez, el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció por la planeación de vías de comunicación, pues es preocupante que las personas utilicen una gran parte de su tiempo para transportarse de un lugar a otro en las zonas metropolitanas del país.\r\n

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