Esperan mejorar ventas los artesanos del alfeñique

236 0

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 9 de Octubre del 2017.- Los 80 locatarios que participan en la Feria del Alfeñique se adelantaron. Este año, ocuparon los espacios en Los Portales de Toluca desde el jueves 5 de octubre, cuando fue anunciada la edición 2017 de esta tradicional muestra de figuras elaboradas con alfeñique, chocolate, azúcar, tamarindo, amaranto. La que materializa con cada calavera y papel picado las tradiciones mexicanas que, además, hacen destacar a Toluca al ofrecer una gama y variedad de piezas que parecen más de colección que para consumirlo como un postre.

A pesar de los embates financieros y en el estado de ánimo por las consecuencias del sismo del 19 de septiembre y la situación económica que fue compleja desde enero de este año, los artesanos llegaron a Los Portales de la capital mexiquense con la misma fe que esperan los mexicanos, también los mexiquenses, a sus seres queridos el 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra a los muertos.

“Tenemos la esperanza de que mejoren las ventas, son los primeros días y lo que necesitamos es publicidad, que la gente sepa que ya está abierto, con todo lo rico de la temporada, que los estamos esperando”, dijo Laura, una de las vendedoras.

Con precios que oscilan entre el peso y los 100 o 200, según la pieza o material de la misma, estos artesanos presentan ofrendas coloridas, llenas de flores, ataúdes de sabores, papel picado, guías de flores, calaveras o personajes relacionados con la idiosincrasia mexicana.

“No tenemos ningún producto -o son los menos- que sea sobre la fiesta que se celebra en Estados Unidos, que es el Halloween, sino todo es con base en las tradiciones mexicanas, la celebración que se le hace a la muerte porque creemos que es el siguiente paso en la vida”, añadió Felipe Juárez, uno de los locatarios.

Este año, todos los puestos deben poner a la venta figuras elaboradas con Alfeñique que comenzaron a producir desde hace meses para estar disponibles en el momento de inaugurar la feria.

Aunque este año, debieron elevar los precios porque el chocolate, el azúcar y otros insumos elevaron su costo en cinco o 10 pesos, según platicó Miriam Prado, propietaria de un establecimiento.

“Apenas vamos comenzando, creemos que de a poco va a crecer la demanda y ojalá podamos llegar a los ingresos del año pasado. Todo subió su precio y tuvo impacto en el costo de las piezas, pero no es muy elevado, hay chocolates en forma de calavera con base de bombón que cuestan 10 pesos, otros que son paletas de anís, el dulce de camote, higos con miel tejocote. Es una variedad que sólo en Toluca tenemos y que queremos presentar”.

Esta feria tendrá duración hasta el 2 de noviembre cuando concluye la temporada de Día de Muertos y que da paso a las fiestas decembrinas, pero que por el momento espera la inauguración el próximo 14 de octubre, con presencia de autoridades municipales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *