Esperan cascada de demandas laborales por cambio de ayuntamientos

344 0

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 22 de Oct.- A pesar de que hasta el momento la Secretaría de Trabajo no ha recibido demandas por despidos masivos o injustificados en las administraciones municipales, preocupa que a medida que se acerque el cambio de éstas, las quejas comiencen a llegar.

Luego de participar en el Comité de Productividad del Estado de México, el Secretario estatal del Trabajo, Javier García Bejos, destacó que es muy común que en la transición del cambio de ayuntamientos se presenten ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, entre 10 y 15 mil demandas de parte de los trabajadores, sobre todo de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, que tienen administraciones más grandes.

Sin embargo, precisó que para evitar estos problemas, están tomando las medidas de prevención correspondientes; por ejemplo, desde hace tres meses han estado asesorando a las administraciones municipales actuales y futuras con el objetivo de que se dé un cambio de manera ordenada que garantice los derechos de los trabajadores y, sobre todo, que den estabilidad a la situación económica, financiera y laboral del municipio.

“Hemos estado asesorando tanto a trabajadores como autoridades y con ello pretendemos evitar conflictos que más adelante se convierten en problemas laborales o financieros de otra magnitud”, dijo.

García Bejos informó que en el mes de noviembre llevarán a cabo un seminario con las administraciones con la idea de atender sus necesidades y garantizar una transición ordenada, transparente y pulcra, colocando sobre todo como base el diálogo a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

“Estamos convencidos de que por la vía de la conciliación los municipios deben buscar la posibilidad de no tener problemas serios y reconocer que la estabilidad en la fuente de trabajo es fundamental”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *