Escritores mexicanos revitalizarán el Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018

201 0

Agencia MVT

Toluca, México, 8 de Septiembre de 2018.- “Sé que no escribo para detener el tiempo o para ocupar un espacio en el universo. Escribo para entender, comprender”, fragmento de El espejo adecuado, de Jorge Contreras, uno de los jóvenes más activos en el terreno de la poesía mexicana, cuya labor, además de la creación, es su difusión desde todos los medios posibles, por lo que con orgullo forma parte del Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018.

El talento de las y los participantes en esta gran fiesta de la poesía y la belleza de sus obras, inundarán la capital con personalidades como “Mite Stefoski, director de uno de los mejores festivales del mundo -que ha reunido artistas como W. H. Auden, Joseph Brodsky, Allen Gisberg, Pablo Neruda y Ted Hughes-; Emilio Coco, considerado el mejor hispanista de Italia, su trabajo de traducción no tiene comparación; una de las editoriales más importantes de nuestra lengua, que es Buenos Aires Poetry; un grupo de cinco poetas del mundo árabe, entre ellos Asma Al Haj. Al final del festival, la diáspora lleva nuestra poesía al resto del mundo, la diáspora lleva a Toluca por todo el planeta”, expresó.

Recordó el joven escritor que desde su primera edición el Festival presentó un hecho sin precedentes: cientos de bardas rotuladas con frases poéticas “que no han sido borradas, lo subrayo pues es un efecto de la cultura. A todos les gusta la belleza, ese principio o atributo de la perfección que es gratuito y que eleva nuestra sensibilidad por las cosas buenas. Al público le gusta la poesía, la música, las bellas artes, un cielo estrellado, una fogata con sus llamas llenas de enigmas” y este año más bardas se han llenado de bellos versos que alegran la vida de miles de transeúntes y automovilistas.

En este contexto, destacó que este festival de poesía de magnitudes épicas es un legado para las nuevas generaciones, que crea puentes para eliminar las barreras del idioma e internacionaliza la poesía a través de esta celebración que ha revolucionado la vida literaria de Toluca, en donde quedarán “los libros, la antología y muchos recordarán que el maestro Fernando Zamora fundó aquí el festival más inclusivo, solemne, digno e internacional”.

Finalmente, destacó la importancia del espacio para los poetas mexicanos, ya que este festival “es la suma de toda nuestra poesía, de nuestra buena sangre, de nuestra hospitalidad como anfitriones”, por lo que llenos de emoción recibirán a poetas de 31 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Francia, Marruecos, Nigeria, República Checa, Jordania, Rusia, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *