Escenifican “guayabiza” por Independencia de México en Coatepec Harinas

342 0

Agencia MVT / Ginarely Valencia Alcántara

Coatepec Harinas, México a 16 de septiembre 2017.- Desde lo alto de un castillo construido con madera, un grupo de 40 hombres vestidos de amarillo, que representan a los españoles, esquivan guayabas que son lanzadas por cientos de personas que escenifican al pueblo mexicano cuando inició la Guerra de Independencia.

Desde hace más de 50 años, habitantes del municipio Coatepec Harinas participan en esta tradición para conmemorar un aniversario más del movimiento armado de 1810, para lo cual, emplean alrededor de una tonelada de guayabas como municiones que son lanzadas entre los dos bandos durante más de una hora.

Coatepec Harinas, esta ubicado en la región del sur del Estado de México y se caracteriza por ser productor y exportador de guayaba.

Desde el mediodía, en el jardín central se empiezan a reunir hombres que se pintan de negro el rostro y todo el cuerpo con una mezcla que realizan de manteca con tizne, se colocan unas faldas de rafia y unos penacho o sombreros tricolores para representar al pueblo mexicano. Entre los participantes destacan quienes escenifican a Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y “El Pípila”.

El grupo contrincante, que son los españoles, se identifican de color amarillo e improvisan protecciones en brazos y piernas para resistir los golpes que recibirán durante la “guerra”. Alejandro Hernández Hernández lleva 18 años de escenificar a los soldados españoles, asegura que a pesar de los golpes es una actividad que disfruta mucho.

“Tenemos que permanecer arriba del castillo durante todo el enfrentamiento, nosotros sólo somos 40 y todo el pueblo está en nuestra contra. Si son fuertes los golpes porque son guayabas verdes, siempre se quedan moretones en el cuerpo. Un día me abrieron el labio y en otra ocasión la mejilla”, describe el originario de Coatepec Harinas.

Esta festividad, popularmente llamada “guayabiza”, es un atractivo turístico de este municipio ubicado al sur del Estado de México, en la que participan cientos de personas para recordar uno de episodios más importantes de la historia nacional.

“Nos gusta participar, para enseñarles a nuestros hijos las tradiciones de nuestro pueblo. Aquí participan desde adultos mayores, jóvenes y niños para representar la Guerra de Independencia”, asegura Víctor Cadena Moreno, quien lleva 20 años participando como mexicano.

La guerra inicia cuando un grupo de hombres llega con huacales (cajas hechas de madera) llenas de guayabas, las cuales son distribuidas entre ambos bandos, pero los españoles llevan la peor parte porque todavía tienen que conseguir subir al castillo sus “municiones” pero aun no logran llegar al primer nivel y ya reciben la lluvia de proyectiles.

La gente observa desde sus balcones y una banda de viento se escucha de fondo. Algunos se esconden entre los arboles del jardín principal pensando que ahi estarán a salvo de la lluvia de guayabas, pero no es así, literalmente nadie se libra de un golpe, los más temeroso solo observan a lo lejos en un templete colocado al pie de la presidencia municipal.

Como hace 207 años el pueblo de México se levantó en armas contra de los españoles, así los habitantes de Coatepec Harinas, escenifican un enfrentamiento en el que el desenlace es un agradable olor a guayaba en el corazón de este declarado “Pueblo con Encanto”.

Transmisión en vivo

La guayabiza en Coatepec Harinas

Posted by Agencia de Noticias MVT on 16 Septembrie 2017

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *