Es necesario fortalecer la representación indígena en ayuntamientos

150 0

Agencia MVT

Toluca, México, 26 de diciembre 2018.- A fin de que la población indígena tenga mayor participación en la toma de decisiones políticas, la diputada Juliana Felipa Arias, del PES, presentó una iniciativa que reforma y adiciona varios artículos a la Ley Orgánica Municipal para hacer funcional y fortalecer la representación indígena en los ayuntamientos del Estado de México.

En sesión ordinaria de la 60 Legislatura, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas dijo que a pesar de que la figura de representante de la población indígena ante el ayuntamiento está normada por la Constitución Política del país, “en los últimos tres años en el Estado de México ha resultado una figura prácticamente decorativa, que en poco o nada contribuye a la defensa de nuestros intereses”.

El principal argumento esgrimido por las autoridades municipales para negar el ejercicio de dicha figura, explicó, ha sido que no existe en la norma la asignación de sus funciones, razón por la cual es indispensable armonizar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México con el artículo 2 de la Constitución federal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Esto contribuirá a dejar bien definidas sus atribuciones y se fortalecerá su participación y representación política de conformidad con las tradiciones y normas internas de la población indígena, como lo señala la Constitución de México.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Indígenas, para su estudio y dictamen.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *