Es la alimentación la carencia más lacerante en el Estado de México

Es la alimentación la carencia más lacerante en el Estado de México

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 1 de Septiembre del 2017.- En los dos últimos años, en el Estado de México cerca de 1 millón 400 mil ciudadanos dejaron de tener hambre, según los números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dijo José Luis Cruz Flores Gómez, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cifra en la que un punto porcentual significa para la entidad 160 mil ciudadanos; sin embargo, la pobreza más lacerante es la alimenticia.

Flores Gómez informó que a partir de la nueva categorización de medición de pobreza del Coneval, a partir de 2008 las carencias fundamentales tienen que ver con la seguridad social, alimentación, acceso a la educación, acceso a una vivienda digna y con servicios de calidad, salud y trabajo para incrementar sus ingresos.

“Ya no con una imagen simplista en la que se calificaba en base al ingreso, sin tomar en cuenta que además del ingreso es fundamental para los derechos humanos el acceder a los derechos sociales”, precisó.

Afirmó que la población con más carencias en la entidad mexiquense se concentra en las zonas rurales, de la periferia o la zona conurbada de la Ciudad de México, y de los estados de Morelos y Guerrero, ya que se cuenta con una cantidad importante de población migrante.

“Esto se debe a que quienes vienen al Estado de México vienen en búsqueda de oportunidades, y, por lo tanto, también tienen carencias”, resaltó.

Comento que a partir de 2015, con el apoyo de instancias gubernamentales federales, estatales y municipales, 700 mil familias ya no tienen viviendas con pisos de tierra ni techos de lámina, sino que ya tienen piso y techo firme.

Martes 23 de Abril del 2024 8:26 pm