Entre 600 y mil 800 pesos costará la cena de Navidad

499 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 23 de Diciembre del 2017.- La cena de Navidad representará un gasto que irá de los 600 a los mil 800 pesos, de acuerdo con el menú que se desee ofrecer a los comensales y el lugar donde se adquieran los ingredientes para su preparación.

En la mesa mexicana existen cuatro platillos principales considerados como tradicionales: los romeritos o revoltijo; el pavo relleno, la pierna al horno, y el lomo enchilado.

La mayoría de las veces esos guisados son precedidos de pasta o arroz, los cuales implican un gasto promedio de 100 pesos para satisfacer las necesidades de unos ocho comensales.

Es también tradición mexicana acompañar la cena de Navidad de una ensalada, la cual puede ser dulce, por ejemplo de manzana, o verde con lechuga, jitomate, espárragos o alcachofas, lo que representa otra inversión de aproximadamente cien pesos para ocho personas.

Pero sin lugar a dudas lo más caro de la cena es el platillo principal.

La carne de cerdo, sobre todo maciza de primera calidad, como pierna o lomo de cerdo, registra precio promedio en el mercado del Valle de Toluca de 120 pesos por kilo, lo que significa que para una cena promedio se requieren unos 5 kilogramos de este producto, por lo que la inversión oscila entre 500 y 600 pesos.

Además, para la preparación de un lomo o pierna se requieren aproximadamente 150 pesos más de ingredientes como mole, frutas secas, ciruela pasa, pasas, naranja o adobo.

En el caso de los romeritos o revoltijo, una cazuela para entre ocho y diez comensales cuesta, en promedio, 450 pesos, debido al alto precio que en esta temporada alcanzan los ingredientes, comenzando con los propios romeritos que este sábado se ofrecieron a 30 pesos el kilogramo.

Hay que agregar que se requiere el mole, de 50 pesos el cuarto, en promedio; camarón seco a 75 pesos el cuarto; papa a 20 pesos el kilogramo, y los nopales que también elevaron el precio de forma significativa hasta alcanzar un precio de 5 pesos por pieza.

Otro de los platillos tradicionales en la cena de navidad es el pavo. Adquirir uno ya limpio y escurrido, fresco, cuesta 70 pesos por kilo; en promedio cada pieza alcanza los 12 kilogramos, por lo que hablamos de una inversión de casi mil pesos.

Una alternativa actualmente son los pavos congelados, tanto naturales como ahumados, los cuales registran en los centros comerciales un precio promedio de 350 pesos, aunque para las amas de casa éstos no ofrecen un sabor tan agradable como el natural, sobre todo por el proceso de congelación.

El relleno del pavo al horno implica una inversión promedio de 400 pesos, y se integra por carne molina de res y cerdo, a 85 pesos el kilo; frutas secas, nuez, pasas, ciruelas, jitomate, cebolla, ajo, chile, entre otros productos.

Finalmente, la mayoría de las familias preparan el tradicional ponche de frutas para su cena, lo que representa unos 300 pesos de inversión, dado los altos precios de las frutas que lo integran como manzana, pera, tamarindo, guayaba, cañas, ciruelas pasas, hojas de naranjo, y piloncillo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *