Enfurecidas madres de víctimas de feminicidio marchan en Chimalhuacán para exigir justicia

797 0

Agencia MVT/ Nahielli Pulido

 

CHIMALHUACÁN, México, 29 de mayo.- Unas 300 mujeres marcharon por las calles del municipio de Chimalhuacán en protesta por los feminicidios en el Estado de México.

Cerca de las 10:00 de la mañana preparaban las cruces color rosa y alrededor de ellas colocaban flores con colores blanco, verde y morado para portarlas durante el trayecto.

Con el Palacio Municipal de Chimalhuacán como fondo, se reflejaban mujeres aguerridas demandando justicia.

Chim 1

Eran las 11:11 de la mañana cuando partió el contingente del primer cuadro del municipio de Chimalhuacán por la avenida Morelos, pasando por barrios como San Pablo y Xochitenco.

El reloj marcaba las 12:00 del día cuando hicieron una parada en la avenida Juárez y el callejón Colón, en el Barrio de Xochitenco, frente a la casa de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada en 2010 y fue el primer caso que se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Estamos enojadas, muy enojadas, porque han arrancado nuestras cruces y es el símbolo de la memoria de nuestras hijas, víctimas y asesinadas por misóginos, perversos, violentos y cobardes. Y a nosotros no se nos olvida, nosotros sí tenemos memoria, y estamos aquí para exhortar a la comunidad a que se atreva a romper el silencio y se atreva a hablar, porque ya basta de hombres violentos que sigan asesinando a nuestras hijas», dijo Irinea Buendía.

Chim 3

«Fue en esta calle donde mi hija fue asesinada, dijeron que fue un suicidio, pero no es cierto; siempre, desde un principio, yo denuncié que mi hija había sido vilmente asesinada, con todos los agravantes de la Ley, premeditación, alevosía, ventaja y traición, y exijo justicia. Exijo a la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, que deje de querer invisibilizar los feminicidios porque desgraciadamente en el municipio van a la alza, no es una ni dos, son más de 50 mil mujeres asesinadas en toda la República Mexicana, y ella quiere que nosotros perdamos nuestra memoria acerca de nuestra víctimas», dijo.

La marcha la encabezaba Irenea Buendía, madre de Mariana, seguida de la batucada y acompañaba por consignas: «Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara y en la frente», «Hay que abortar este sistema patriarcal»; «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», «Ni una más, ni una asesinada más»; «Arrancaron nuestras cruces y sembraron nuestra rabia», entre otras.

La marcha recorrió más de cinco kilómetros del Palacio Municipal de Chimalhuacán hasta Bordo de Xochiaca, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl.

Chim 2

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *