Enfrentan persecución migratoria 660 mil mexiquenses en EUA

287 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 14 de Septiembre del 2017.- Cerca de 11. 8 millones de mexicanos viven en Estados Unidos de América, de los cuales 6.8 millones se encuentra en situación irregular y 1.2 millones son mexiquenses, aseguró el diputado Alejandro Olvera Entzana, presidente de la comisión legislativa de Apoyo a Migrantes.

Durante la presentación del libro Lo Visible de los Invisibles, en el que se analiza la situación que enfrentan actualmente los migrantes mexicanos ante las nuevas políticas del gobierno de Donald Trump, el legislador del Partido Acción Nacional puntualizó que 660 mil mexiquenses se encuentran hoy prácticamente en persecución migratoria.

En presencia del diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, Olvera Entzana especificó que alrededor de 4 millones de latinos viven en Texas, donde hoy 9 de cada 10 son mexicanos, siendo un aproximado de 800 mil “dreamers”.

El libro, dijo el legislador, plasma la movilidad humana en el Estado de México, con lo que se busca contribuir a crear políticas públicas y sensibilizar a las autoridades para encontrar mayores oportunidades para los migrantes.

Recordó que en la actual Legislatura se impulsaron iniciativas para el pleno reconocimiento de los derechos de los migrantes, además de reformar y tipificar nuevos delitos en contra de quienes agreden a las mujeres.

La obra forma parte de un esfuerzo colectivo de 12 autores de diversas instituciones académicas, con el interés de generar conocimiento en torno a la migración nacional e internacional, cuyos resultados pretenden contribuir a la teorizaron de los temas de inmigración y sus procesos sociales.

En su oportunidad, el secretario Técnico de la comisión legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, Carlos Languendik Muñoz, agradeció a los diputados y colaboradores quienes contribuyeron con su participación en un plan de trabajo en el que integraron propuestas que permitirán la creación de normas y políticas públicas para satisfacer las demandas que los migrantes merecen.

“Estamos empeñados en trabajar y servir con vocación, con valores, porque sabes también de su pesar y su sufrimiento, pero ello no exime a que este trabajo nos abre las puertas para solidarizarnos como mexiquenses y apoyar a este grupo vulnerable”, comentó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *