Enfrentan mezcaleros mexiquenses trámites e inversiones tras denominación de origen

337 0

Agencia MVT

Malinalco, México, 30 de Agosto de 2018.- El “destilado de agave” es un nombre está desapareciendo en el sur mexiquense para dar paso a la denominación oficial que lo distingue a partir de este mes: mezcal.

A un año de que se solicitara la denominación de origen ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que fue aprobada este mes, en los 15 municipios mexiquenses que la obtuvieron se trabaja de igual forma, pues ya lo venían haciendo desde hace muchos años. Ahora vienen trámites e fuertes inversiones económicas.

Este cambio costará un fuerte esfuerzo de trabajo y económico para que los productores de esta bebida obtengan la denominación, pues el certificarse como productor de maguey no tiene costo, solo deberá visitarlo un verificador y el interesado deberá pagar los viáticos del mismo.

Como productor en mezcal, el certificarse costará alrededor de 15 mil 550 pesos, envasador 19 mil pesos y comercializador 32 mil pesos, además que al ser registrado como socio del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), está sujeto a visitas de los verificadores, teniendo que cubrir de nuevo sus viáticos.

En el municipio de Malinalco se ubica el taller de mezcal de Rómulo Medina Núñez, productor de esta bebida desde hace 22 años que inició impulsado por sus cuñados, quienes le enseñaron la elaboración artesanal de esta bebida espirituosa.

En su taller trabajan de 2 a 10 personas dependiendo la temporada, quienes son personas que viven por completo de la producción que generan, cuya venta es en su mayoría a restaurantes, ya que por el momento no cuentan con una marca que les permita una “mejor” venta.

“Nosotros ya tenemos un buen de tiempo solicitándola –la denominación- y ahora sí se nos hizo que ya nos la dieran porque había otros estados que no querían que nosotros tuviéramos la denominación”, indicó Rómulo.

Precisó que ahora con la Denominación de Origen, él como productor no podría contar con el dinero necesario para invertir e impulsar la producción, sin embargo, -dijo- verán la posibilidad de apoyos otorgados por el gobierno.

Explicó que la producción de esta bebida inicia con la siembra del maguey o agave. Él sembró desde hace 10 años varias hectáreas que le han dado una producción mínima de 400 litros mensuales.

“El proceso de producción es lo primero sembrarla hay que esperar desde 7 hasta unos 10 años para poderlo cosechar, para darnos cuenta que ya está bueno le sale un quiote (…) hay que cortarlo y hay que dejarlo esperar por un año para que amacice y quede bien recio”, explicó.

Después indico que lo cortan, le quitan toda la penca y lo dejan cocer en un horno de tabique, para más tarde machacarlo con un mazo de madera el cual pesa alrededor de 10 kilos y pasarlo al proceso de fermentación, el cual sólo incluye un poco de agua y tarda alrededor de cinco días.

Luego el bagazo se cuece y se destila en alambiques para llegar al producto final.

Su mezcal tiene 48 grados de alcohol, el litro lo venden en 150 pesos, pero aún así, productores como ven como una oportunidad de hacer crecer su venta, así como su reconocimiento con la nueva Denominación de Origen.

https://web.facebook.com/agenciamvt/videos/541117082991300/

 

Nota relacionada

El mezcal mexiquense ya tiene denominación de origen

Related Post

Crean Certificado de Empresa Mexiquense

Posted by - 23 mayo, 2011 0
TOLUCA, México, 23 de Mayo.- Francisco Funtanet Mange, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, anunció que, con…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *