Enfrentamiento entre huachicoleros y autoridades en Toluca

272 0

Agencia MVT

Toluca, México, 6 de diciembre de 2018.- Al menos cinco personas fueron detenidas este jueves tras registrarse un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de las policías Municipal y Estatal.

Según reportes preliminares, seis personas entre efectivos policiacos y civiles resultaron lesionados luego del operativo en contra de robo de combustible registrado en el kilómetro 60 del Libramiento Bicentenario, cerca de la localidad de Santa Cecilia, al norte de la capital mexiquense, que es reportada como una de las zonas con mayor incidencia de robo de combustible.

Horas más tarde de ocurrido el conflicto, la Secretaría de Seguridad informó que fueron 300 pobladores aprovecharon la fuga de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para recolectar de forma ilegal el hidrocarburo en recipientes.

Los detenidos, según el reporte oficial, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación legal.

Tras el primer choque entre presuntos delincuentes que ordeñaban los ductos de Pemex que pasan por la zona que se ubica aproximadamente a un kilómetro y medio del entronque con la carretera Toluca-Atlacomulco, efectivos del Ejército mexicano y de la Policía Federal se sumaron al operativo que dejó las detenciones.

Vecinos de la zona denunciaron que la extracción ilegal de hidrocarburos es cosa de todos los días tanto en San Cayetano como en las comunidades de Santa Cecilia, San Carlos y San Pablo Autopan, por lo que procuran no salir de noche, que es cuando se registra la ordeña.

Tras un fuerte despliegue de seguridad, la toma clandestina localizada a escasos metros de la vialidad, fue asegurada por las autoridades.

El tránsito en la zona fluye por uno de los dos carriles del Libramiento Bicentenario, pues el otro está ocupado por autoridades policiacas y militares.

“La gente del pueblo quiere llevarse una poca de gasolina, sé que está mal que se lleve gasolina la gente pero no es posible que nos dejen… cargan a las siete, ocho de la noche (los huachicoleros)”, dijo Margarita Cruz, una de las vecinas de la localidad al aceptar que los vecinos aprovechan las tomas clandestinas para ellos también llevarse combustible, aunque en menor cantidad.

“La gente quiso traer (gasolina), que se estaba derramando, ya vienen todos los polis y los corretean de esa forma… es súper ilegal, lo sé”, dijo.

Según los testimonios, este jueves un vecino dio aviso a las 6:00 horas de que se estaba regando el hidrocarburo y un par de horas después, padres y madres de familia ya estaban con sus garrafones tomando el combustible luego de dejar a sus hijos en la escuela.

 

Seguro Popular Edomex

Campaña para la afiliación al Seguro Popular en el Edomex

Posted by Agencia de Noticias MVT on Monday, November 26, 2018

Nota relacionada

Norte del Edoméx: foco rojo por robo de combustible

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *