Se agudizan enfermedades respiratorias por bajas temperaturas

391 0

Agencia MVT / Jorge Reyes

 

TOLUCA, México, 11 de Enero.- Ante las bajas temperaturas registradas en las madrugadas de los últimos días en la entidad mexiquense, Juan Carlos Acosta Ugalde, médico del Servicio de Urgencias del ISSSTE y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), afirmó que han incrementado considerablemente el número de consultas por enfermedades respiratorias.

“Aumentaron mucho las infecciones de vías respiratorias, desgraciadamente las temperaturas son cada vez más extremosas que nos están provocando una serie de problemas en la salud de la gente. Esto se refleja más en las personas de edad avanzada y en niños”, dijo.

Infecciones como Faringitis, Laringitis, Bronquitis Aguda, Asma y neumonías, mismas que presentan mayor resistencia, son las más presentes en los pacientes debido a los cambios bruscos de temperatura, además de cuadros gripales más agresivos que no se pueden tratar con antibiótico debido a su condición de resistencia.

“Los pacientes llegan con dificultades respiratorias severas, y desgraciadamente a varios de los casos que llegan con un estado de salud muy deteriorado y crítico, se les tiene que colocar un tubo endotráqueo; es decir, un tipo ventilador, para ser inducidos a un coma y poder proporcionarle el tratamiento correspondiente”, puntualizó.

Explicó que el tiempo destinado para el tratamiento para la atención de estas enfermedades también ha presentado un incremento, puesto que con anterioridad se daba un tratamiento de cinco a ocho días, mientras que hoy en día se proporciona tratamiento de diez a quince días, debido a la resistencia de estas enfermedades.

Juan Carlos Acosta recomendó no automedicarse, puesto que lejos de ayudar a la salud se perjudica.

“Muchos de los cuadros gripales que se están presentando no se tratan con antibióticos, como lo hace la gente, lo cual produce resistencia en las infecciones, por lo que no se puede tratar tan fácilmente”, dijo.

Ante ello, hizo un llamado a la sociedad a cuidar su salud y la de los suyos, consumiendo alimentos ricos en vitamina C y abrigarse adecuadamente.

“Se les recomienda que consuman alimentos que contengan vitamina C, que se protejan al salir de sus casas o de su trabajo, y que cuando comiencen con un cuadro infeccioso acudan inmediatamente con su médico, que no se automediquen, el automedicarse a veces perdura más el proceso infeccioso y complica más los tratamientos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *