Enciende PRD “focos rojos” por desaparición de mujeres

519 0

 

Luis Ayala Ramos

 

NEZAHUALCÓYOTL, México, 2 de Marzo.- El Estado de México se convirtió en un “foco rojo” en materia de desaparición de mujeres, la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informa que de junio de 2007 a mayo de 2015 se han reportado alrededor mil 412 mujeres en calidad de desaparecidas, ausentes o perdidas en la entidad.

Denunciaron por separado la Secretaria General del PRD en la entidad, Ana Yurixi Leyva Piñón, y la secretaria de Equidad y Género del partido, Celina Trujillo, quienes especificaron que hay miedo de salir a las calles ante la inseguridad que registran los municipios mexiquenses.

En el 2011 hubo 11 denuncias por desapariciones de mujeres; en 2008 se registraron 12; en 2009 la cifra llego a 17; en 2010 hubo 162; en 2011 hubo  139; mientras que para el 2012 hubo 136; para 2013 se registraron 212; en 2014 hubo 430 y en 2015 se registraron 293.

Entre estos casos se da la desaparición de mujeres por la trata de blancas, ausentes y unas más por pérdida en la entidad, pero cada uno de los casos no lleva un seguimiento, es decir si una persona fue reportada hace 5 años aún permanece la fotografía o el retrato hablado de la mujer en esa época y no se actualiza el retrato hablado.

Al anunciar que el próximo domingo 6 de marzo habrá la “Carrera de Fuego de la Esperanza” donde se espera la participación de al menos mil mujeres, las declarantes señalaron que el mayor número de mujeres desaparecidas se registra en los municipios de Tecámac y Ecatepec.

Por su parte la Diputada Juana Bonilla Jaime, destacó que ante esta serie de irregularidades se ha pedido al gobierno del estado de México, a la Secretaría General de Gobierno de la entidad y otras instancias den un informes completo sobre los resultados y avances en los 11 municipios donde se dio la Alerta de Género, pues se desconoce totalmente que ha sucedido a excepto de un par de municipios que si han trabajado entre los que están Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *