En un mes, suman 24 muertos y 47 lesionados por explosiones en Tultepec

1466 0

Agencia MVT

Toluca, México, 5 de julio de 2018.- Al menos 16 personas murieron la mañana de este jueves tras registrarse una doble explosión en el municipio mexiquense de Tultepec, además que al menos 31 personas se reportan lesionadas, en esta oportunidad en la localidad en polvorines de la localidad de La Saucera.

De acuerdo con reportes preliminares del incidente, personal de Bomberos y la Policía de la zona se encuentra entre los fallecidos.

«De las 16 personas que perdieron la vida, tres eran bomberos y un policía del municipio de Tultepec, ocho civiles, así como un bombero y un policía estatal, así como dos en calidad de desconocidos», fue el reporte del Gobierno del Estado de México, mediante una tarjeta informativa.

Con este incidente con pirotecnia, suman tres explosiones en el último mes en el municipio, con saldo de 24 muertos y 47 lesionados.

El 6 de junio, una explosión registrada en en barrio de La Piedad, con saldo de 7 fallecidos y 8 heridos, mientras que el 28 de junio, una persona más murió y 6 más resultaron lesionadas en el barrio de La Saucera por las mismas circunstancias.

Este 3 de julio, el gobierno mexiquense anunció la creación de la Comisión de Prevención Integral del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) «para la puesta en marcha del diseño de programas y la realización de acciones concretas y focalizadas que erradiquen las malas prácticas que ocasionan accidentes».

Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del IMEPI, en el marco de la 11ª Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo, explicó que en cumplimiento a las atribuciones conferidas en la Ley que crea dicho organismo y en el Reglamento de la Ley para la Coordinación y Control de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Estado de México, se considerará a instancias federales, estatales y municipales que tienen injerencia directa en temas de fabricación, almacenamiento, transportación y comercialización de materiales pirotécnicos.

Según el comunicado emitido por el gobierno mexiquense, como parte de los trabajos de la Comisión, se realizarán reuniones periódicas con personal de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que es la instancia de Gobierno responsable de otorgar permisos generales en este rubro, así como de realizar las verificaciones de las medidas de seguridad con las que deben de contar los fabricantes, almacenadores y comerciantes de productos píricos, la Procuraduría General de la República (PGR), la Coordinación de Protección Civil Estatal, las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad y de Salud, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En la conformación de la Comisión de Prevención también participó Arturo Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y el Director General de Control y Seguimiento de la Gestión de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Fuentes Mota, quien llamó a conjuntar esfuerzos para evitar sucesos en detrimento del gremio.

En una segunda etapa, se incorporarán personal de los municipios  de Almoloya de Juárez, Amecameca, Chimalhuacán, Jaltenco, Jilotepec, Ozumba, Texcoco, Tultepec y Zumpango, así como fabricantes, líderes  y comerciantes del sector pirotécnico, con la finalidad de generar los marcos de actuación y de responsabilidad de las instancias de manera coordinada.

Se tendrá especial cuidado en los municipios que registraron accidentes durante el año 2017, de los cuales se tiene su geoposicionamiento a través de una unidad GPS, para poder establecer las actividades coordinadas y direccionar, según los problemas de la zona, los mecanismos interinstitucionales de prevención.

Nota relacionada

Siete muertos y 8 heridos en Tultepec por explosión en almacén clandestino de pólvora

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *