En los Uribe se han registrado al menos 30 detenciones por narcomenudeo

168 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 4 de abril 2019.- Roberto Valdés, director de seguridad pública en Toluca, destacó detenciones por narcomenudeo en el municipio, principalmente en la zona conocida como “Los Uribe”.

En entrevista posterior a una reunión que mantuvo con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, explicó que las detenciones por dicho delito han sido en flagrancia y las zonas en donde se han realizado las detenciones son variadas, sin embargo, dijo que en Ciudad Universitaria y principalmente afuera de la zona conocida como Los Uribe, se han hecho revisiones en torno al delito, en donde dijo detuvieron a una personas que no era narcomenudista sino un “tirador de droga”, ya que llevaba aproximadamente 20 frascos de café que contenían hierba verde con características similares al cannabis.

“Se ve que, por el modus operandi, era para ir a distribuir a personas que se encargan de distribuir al interior”, comentó al tiempo que precisó que en lo que va del año llevan 30 detenciones por esta razón en dicha zona.

La zona de los Uribe se ubica en la entrada de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, al norte de la ciudad de Toluca, ahí se ubica la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMéx.

En cuanto a extorsión al transporte público, aseguró que la policía municipal tiene presencia hasta en el Potrobus y que han realizado revisiones al transporte y se han sentado con empresas pues necesitan de su participación para que también seleccione de mejor manera a sus operadores pues dijo que “no tiene caso que yo este poniendo filtros de seguridad, haga los retenes para revisar a los pasajeros y curiosamente a unos kilómetros estén siendo interceptados”.

Tras la propuesta del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sobre poner un elemento policiaco en el transporte público, dijo que se requieren de al menos dos elementos, uno en cada puerta, sin embargo, reiteró que por el momento no hay suficiente personal.

Han detectado rutas de mayor incidencia con casos de robo al transporte publico como las que transitan hacia San Mateo Otzacatipan, San Andrés Cuexcontitlán, Alfredo del Mazo y Paseo Tollocan.

Destacó la reducción en más del 30 por ciento en robo de vehículos, aunque indicó que asalto al peaton y robo a casa habitación siguen siendo delitos que lastiman a la sociedad, por ello, han implementado operativos afuera de las preparatorias en donde más se presentan esos hechos, principalmente en prepa 4 y prepa 2.

Durante la reunión con integrantes del Patronato, reiteró que recibieron una dirección de seguridad abandonada por años, sin que se le diera el seguimiento adecuado tanto a mantenimiento de unidades y capacitación de elementos se seguridad.

Asimismo, aseguró que aunque existe una percepción de que el ayuntamiento contrató más elementos policiacos, indicó que no lo han hecho, ni comprado más patrullas, sino la diferencia es que “ahora sí van a trabajar” los mil cien policías con los que cuenta la corporación, quienes actualmente se dividen en dos turnos de 24 horas, por ello destacó que buscaran cambiar los horarios laborales, aunque ello dijo implica contratar más personal y añadió que el municipio requiere de al menos cinco mil elementos para que no se descuiden los servicios.

“No solo se requieren elementos, patrullas y armamento, también se requiere que se involucre la sociedad”, pues aseguró que la palabra clave en seguridad pública es participación ciudadana y dijo es necesario que haya más empatía con los elementos policiacos.R

“Yo quiero cambiar la percepción de la seguridad publica, pero partiendo de transformar la realidad, no cambiar la percepción nada más de la seguridad publica partiendo de lo que podamos estar posicionando mediáticamente, que haya una muy buena percepción de la policía aunque no este haciendo nada sería no haber hecho bien las cosas”, indicó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *