En los últimos 5 años se incrementan trastornos mentales y suicidios en jóvenes

434 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 9 de abril 2019.- En los últimos cinco años se han incrementado los casos de trastornos mentales y suicidio entre los adolescentes, aseguró Rosalinda Guadarrama, compiladora del libro Salud mental y conductas de riesgo en el adolescente.

En entrevista, la especialista señaló que las conductas de riesgo que han identificado en los adolescentes son trastornos alimenticios, no aceptación de su imagen corporal, depresión, violencia y trastorno por estrés post traumático específicamente por cuestiones de violencia sexual en la infancia y suicidio.

Rosalinda Guadarrama

Las condiciones que llevan a los jóvenes a suicidarse dijo son diversas desde la autoestima y estados de ánimo, hasta por factores como familias poco funcionales donde se vive violencia y rechazo, por ello, precisó que el suicidio a incrementado en adolescentes de 12 a 15 años, aunque asegura que estas cifras no dejan fuera casos de niños de 8 años que se han suicidado.

“Hemos visto notas de suicidio en donde el chico se suicidó porque no lo dejaron ir a una fiesta cuando los padres lo que estaban buscando era la protección del menor”, comentó.

En tanto, refirió que los trastornos alimenticios también han aumentado ya que existen estereotipos de belleza irreales, pues muestran delgadez extrema a la que dijo no se llega de manera natural ni con alimentación sana, aunado a que las redes sociales también influyen en la imagen del joven, pues argumentó que se ha dejado de lado la seguridad que brinda la familia a partir del uso del internet en donde los jóvenes se identifican con factores externos a su familia.

En tanto Francisca Aurelia Ruiz Vázquez, responsable del área de psicología clínica en el Centro de Investigación en Ciencias Medicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), coincidió que las tendencias de suicidio entre los jóvenes han aumentado, pues indicó que cuando no es un problema de conducta desafiante se orillan al consumo de drogas que dijo es el mayor problema que tienen.

“La mayor parte de nuestros pacientes caen en un estado de ansiedad y depresión y eso los lleva al suicidio cuando no se les da la atención oportuna”, indicó.

Actualmente atienden de 20 a 30 pacientes desde los 4 hasta los 70 años de edad, de ellos, precisó que el 45 por ciento presenta depresión que pudiera orillarlos a un suicidio, en su mayoría indicó son adolescentes entre los 12 a los 17 años de edad.

“Deben estar alerta los papas cuando el joven tiende a apartarse, no socializar, no querer convivir en familia, hay que checar quienes son sus amigos, que están haciendo y al verlos considero importante que les deben dar la atención”, añadió.

Ambas especialistas indicaron que los factores que orillan a los jóvenes al suicidio son diferentes como el divorcio de los padres, violencia intrafamiliar, situación económica, presión social, entre otros.

“Hemos tratado chicos que han dejado notitas para despedirse de su familia y afortunadamente se han rescatado”, comentó al tiempo que precisó que en lo que va del año han atendido tres casos como este en el que por redes sociales las familias se dan cuenta de las intenciones de suicidio del joven.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *