En el Día Mundial del Corazón recomiendan reducir el estrés, alimentación balanceada y ejercicio

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Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 29 de Septiembre del 2017.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con lo que se busca concientizar a las personas acerca de los peligros de las enfermedades cardiovasculares, las cuales causan 17.5 millones de muertes al año.

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas mortíferas para la población mundial y son causadas por vasos sanguíneos dañados que pueden comprometer al corazón, cerebro y riñones.

De acuerdo con proyecciones de la OMS, para el año 2030 podrían registrarse 23 millones de muertes anuales por esta causa; actualmente una de cada 10 personas en el mundo, de entre los 30 y 70 años, fallece por este tipo de enfermedades.

El 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares se registran en países de ingresos medios y bajos, entre ellos México, y se sabe que hoy el 31 por ciento de las muertes en el mundo entero son pro esta causa.

Dentro de los padecimientos cardiovasculares destacan la arritmia, que ocurre cuando los latidos del corazón son irregulares, ya sea demasiado rápidos o muy lentos, situación que normalmente se deriva por situaciones de alto estrés o ambientes de mucho calor.

El infarto cardiaco es otro padecimiento relevante en este rubro, el cual sucede cuando un coágulo de sangre o placas bloquean la arteria coronaria, lo que impide que llegue suficiente sangre y oxígeno al corazón.

El infarto al miocardio es considerado como la enfermedad más peligrosa. El también conocido como “ataque cardiaco” causa más de 7.4 millones de muertes al año entre hombres y mujeres.

Este Día Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud recomienda para evitar este tipo de enfermedades el reducir los niveles de estrés, para lo cual se debe dormir entre 7 y 9 horas al día; organizar las actividades diarias utilizando una agenda, lo cual bajará la presión laboral, y realizar pausas de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo.

También se sugiere mantener una dieta sana y bien balanceada, en la cual se recomienda consumir solamente entre 100 y 125 gramos de carne roja a la semana para evitar la formación de grasa en los vasos sanguíneos; consumir de 3 a 4 raciones de pescado a la semana, ya que éste contiene Omega 3 y ácidos grasos beneficiosos para la circulación, así como ingerir frutos como manzana, cerezas, peras y melones, que ayudan a limpiar la circulación sanguínea.

Finalmente, la principal recomendación en este sentido es evitar el consumo de drogas como alcohol y tabaco, y realizar actividades físicas como paseos a pie o en bicicleta.

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