En Edomex, suman ya 80 casos de voluntad anticipada

Agencia MVT/ Karina Salgado

TOLUCA, México, 11 de Mayo.- Martha Tarasco Michel, presidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, presentó este jueves en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca la conferencia sobre voluntad anticipada, la cual es una de las opciones que tienen los pacientes en un estado de salud crítico para tomar la decisión de someterse a un tratamiento médico o no prolongar el tiempo de vida cuando éste se encuentra en fase terminal después de haber padecido por un largo periodo de tiempo alguna enfermedad de especiales cuidados y atención.

Este tipo de voluntad es un documento en el cual la persona en pleno uso de sus facultades mentales, o bien los padres o tutores de menores en etapa de salud final, toman la decisión de cómo ser tratados ante enfermedades terminales y accidentes, por ejemplo cáncer en etapa terminal, sobre todo de pulmón o páncreas que no son curables, padecimientos autoinmunes, párkinson avanzado.

Es decir, cuando la persona no pueden moverse por sí mismo e incluso pierden la audición o tienen alucinaciones, o bien cuando haya presencia de muerte cerebral, explicó la especialista.

El también conocido como Testamento de Vida, de acuerdo al área jurídica, está basado en la Ley General de Salud, el Código Civil y Penal del estado y la Comisión de Bioética estatal, el cual no viola los derechos humanos que se puede aplicar en todas las instituciones de salud pública, sociales y privadas de la entidad mexiquense.

Este es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde los médicos no incurren en un delito, pues la ley establece que se debe respetar la voluntad del paciente, siempre y cuando exista un diagnóstico y un resumen médico del paciente en donde se informa el estado de salud.

«Hoy en día es una opción o alternativa que existe en la entidad, pues algunas personas deciden en su etapa terminar vivir con calidad y evitar estar conectados a instrumentos o sondas, ya que existen muchos casos de enfermos que viven una agonía larga y un encarnizamiento terapéutico, pues no hay calidad de vida, tal vez en ese momento pudiera entrar la voluntad anticipada”, dijo.

“De solicitarla, tiene una duración de seis meses cuando entra el paciente al hospital en estado grave, donde el trámite está apegado totalmente a la ley gracias a las condiciones legales que amparan está decisión y hacen que el médico no incurra en ningún delito» expuso.

Finalmente, señaló que el Estado de México es de las 11 entidades del país que cuentan con esa alternativa, esto a partir del 2008, y a la fecha suman cerca de 80 solicitudes gestionadas.

FOTO: Archivo Agencia MVT/ Solo con fines ilustrativos

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:00 pm