En Edomex las elecciones son de los ciudadanos: INE

341 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 1 de Noviembre del 2017.- “En esta elección el reto principal es recuperar la confianza de los ciudadanos”, afirmó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, durante la sesión de instalación del Consejo Local en el Estado de México.

En la sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Rubio Sánchez hizo un llamado a ejercer el voto de manera libre, secreta, autónoma y sin condicionamientos, en especial externó la necesidad de llegar al sector juvenil que se integra a la vida ciudadana.

“Ejercer el voto para elegir a nuestros representantes ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo es elegir participar en nuestro futuro”, recalcó.

A ocho meses de la jornada electoral, refirió que las elecciones son de los ciudadanos y para los ciudadanos, son ellos los que hacen las elecciones, por eso reiteró el llamado hacia los jóvenes, de los cuales en esta elección ocuparán su voto para elegir por primera vez al Presidente de la República y de los cuales 1 millón 485 mil son mexiquenses.

 

“El INE, los consejeros, los partidos políticos y los ciudadanos nos hacemos a un lado para que sean los ciudadanos los que desde su colonia emitan su voto”, confirmó.

Ante representantes de los partidos políticos e integrantes del Consejo Local, a los que se les tomó protesta oficial, destacó que desconfiar de los ciudadanos que hacen la elección es desconfiar de la democracia y México.

Afirmó que las autoridades electorales harán su tarea para que el voto sea libre y secreto; por ello, la ciudadanía debe rechazar la compra del mismo, ya que toda práctica en ese sentido se trata de un atentado a la democracia.

Reiteró que la democracia se rige por reglas que fueron elaboradas y aprobadas por el Congreso de la Unión, donde todos los partidos políticos tienen representación y participan en las mismas.

“Al INE no le interesa quién gane, se debe dar certidumbre a todas las actividades del proceso electoral, pero la única incertidumbre que debe haber en un proceso electoral es quién será ganador, de todo lo demás reitero, debemos dar certidumbre”, dijo.

Demandó respeto al resultado: “El INE siempre ha sido respetuoso de las decisiones de los ciudadanos”, y pidió lo mismo para los contendientes, “se tiene que ser magnánimo a la derrota y humilde a la victoria”.

Precisó que tanto las instituciones electorales, partidos políticos, candidatos independientes y gobiernos de todos los niveles tienen la oportunidad de reivindicar las elecciones, la política y la democracia, que solo con el voto se llegará a un diálogo para que tanto candidatos como partidos cumplan con sus promesas de campaña.

Para esto, los representantes políticos externaron la necesidad de recuperar la confianza del voto de los ciudadanos, de evitar acciones de compra y coacción del mismo, de involucrar a los jóvenes en el proceso electoral y que tanto los consejeros, observadores y candidatos realicen su papel como lo marcan los estatutos democráticos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *