Emprenden ciudadanos y autoridades el reto electoral del 2018

404 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 6 de Noviembre del 2017.- “En las elecciones en México participamos quienes queremos hacerlo”, externó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante la toma de protesta de los integrantes de las Juntas y Consejos Distritales, cargos que consideró fueron elegidos de manera libre y voluntaria para participar en el proceso electoral local de elección de diputados y ayuntamientos.

Zamudio Godínez refirió que todos los que participan en el proceso electoral rumbo al 2018, lo hacen con el compromiso de hacer valer su responsabilidad con el Estado de México, mientras que para reforzar esa tarea estrenarán las instalaciones de los distritos que serán utilizados para elegir a diputadas y diputados del Congreso local, espacios que implicarán el análisis de rutas de acceso y salida de cada una de las cabeceras seccionales, tendrán recuentos, recorridos de verificación y se coordinarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el buen desarrollo del proceso electoral, adelantó.

“Puede pasar que quien gane obtenga el triunfo con una ventaja que pareciera que no hace falta ningún recuento, pero la ley señala casos en donde haya recuentos que la ley mandate”, precisó.

Acompañado de representantes de los partidos políticos y consejeros, Zamudio Godínez invitó tanto a las autoridades y a los integrantes de las juntas y consejos distritales a trabajar en equipo, los cuales tendrán a su cargo sus obligaciones legales que serán permanentemente vigiladas, aceptó.

“Quienes nos dedicamos a las elecciones somos las personas revisadas y más vigiladas en el país”, precisó.

Adelantó que este trabajo se realizará de manera puntual, donde el trabajo en equipo será fundamental, con tareas de carácter legal, moral y su actuar será permanentemente observado; por ello, refirió que todas las acciones que realizan serán completamente transparentes.

Por su parte, Miguel Ángel García Hernández, consejero electoral del IEEM, resaltó que este proceso electoral trae desafíos particulares, por lo que es necesario una autoridad electoral fuerte, por ello, los integrantes de los consejos y juntas distritales trabajarán con profesionalismo y apego a la le para dar elecciones transparentes, afirmó.

Asimismo, María Guadalupe González Jordán recordó que en las próximas elecciones del primero de julio del 2018 se elegirán 3 mil 406 cargos, por lo que exige contribuir al sano desarrollo del proceso a nivel nacional  mientras que en la entidad se elegirán a 75 diputados locales y 125 de los ayuntamientos, por lo que adelantó que mediante el modelo del Sistema Nacional Anticorrupción observarán los servicios y obligaciones, bajo las normas que establece para prevenir cualquier acto y conducta ilícita.

La consejera Sandra López Bringas refirió que la participación ciudadana es uno de los aspectos más confiables de los procesos electorales, por ello, sus funciones no se desviarán de los cauces legales, que al estar inmersos en una actividad política deberán ser sensibles ante críticas que fortalecerán su quehacer democrático, llamó a no defraudar la confianza ciudadana.

Los representantes de los partidos políticos celebraron la toma de protesta de los integrantes de consejos y juntas locales, y coincidieron que ante el panorama electoral actual en que la falta de credibilidad es una de las características más lacerantes, no deben cesar ante presiones partidistas, por lo que las autoridades electorales defenderán sus derechos y velarán por sus obligaciones.

“El país se va a enfrentar a una de las elecciones más competidas en los últimos 20 años, el Estado de México deberá comportarse a la altura de lo que la sociedad está exigiendo”, refirió, Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ascención Piña Patiño, representante del Partido del Trabajo (PT), afirmó que serán vigilantes de que la ley se cumpla, por lo que pidió no dejarse llevar por las “tentaciones”, a fin de privilegiar el diálogo y llegar a acuerdos.

César Severiano González Martínez, representante del partido Movimiento Ciudadano destacó que los integrantes deberán apegarse a los trabajos de ética y profesionalización, que a partir de las reformas electorales redoblarán esfuerzos para ser las personas más calificadas para lograr el bienestar de los habitantes del Estado de México.

Por su parte, César Enrique Sánchez Millán, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que los ciudadanos más preparados para resolver las complejidades más críticas para resolver los asuntos electorales, para hacer de la democracia la mejor forma de vida para mantener el profesionalismo que caracteriza al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), todo apegado al derecho para fortalecer la vida de las instituciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *