Empeñan de todo para enfrentar la cuesta de enero

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Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 11 de enero del 2017.- Mexiquenses empeñan joyas, celulares, electrodomésticos y videojuegos para sobrellevar la cuesta de enero y recuperar parte de lo gastado durante la temporada decembrina.

Julio César Bernal, encargado de la sucursal Monte Providencia en la calle independencia, en Toluca, explicó que en ese establecimiento las personas empeñan principalmente joyas y electrodomésticos, y refirió que el dinero que la gente obtiene por su empeño depende del estatus físico y la marca del artículo, y en el caso del oro  por el peso y calidad.

“Les pesa lo que es la cuesta de enero, prácticamente todo lo que invirtieron en diciembre lo quieren reponer y lo quieren capitalizar en estas fechas, por eso traen a veces hasta cuatro prendas por cliente”, argumentó.

Comentó que alrededor de 20 por ciento de los que empeñan esta temporada son clientes frecuentes, mientras que un 80 por ciento de las personas son clientes nuevos en la sucursal, siendo una de las temporadas más fuertes del año en la que aumentan los empeños, como en el mes de agosto por el regreso a clases.

Especificó que el 70 por ciento de las personas que empeñan alguna prenda la recuperan en aproximadamente dos meses, como la señora Angélica Villar, quien comentó que a fin de año ella y sus hijos empeñan artículos que ya no utilizan con el fin de obtener un poco de dinero que después podrán emplear para despensa o arreglar su casa.

“Mis hijos y yo sacamos cada fin de año cosas que no necesitemos y las vengo a empeñar para sacar un dinerito y usarlo en lo que se necesite en la casa, despensa o arreglar cosas que luego van saliendo, en una ocasión regrese a sacar una medallita y sin problema pagué y me la regresaron”, argumentó.

Por su parte Humberto Lepe Lepe, director general de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aseguró que el operativo a casas de empeño en esta temporada está en marcha, el cual consiste en la verificación de que la institución cuente con un contrato de adhesión, tenga calibradas las basculas utilizadas para la recepción de oro y respete la garantía prendaria.

Argumentó que de no cumplir con lo anterior las sanciones van desde multarlos, inmovilizarlos, suspenderlos o incluso cerrar los establecimientos.

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