Empatan mujeres a hombres en el consumo de alcohol, en menores de 10 a 12 años

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 20 de Marzo del 2018.- Realizan primer congreso internacional sobre justicia terapéutica, con el fin de dar a conocer el programa que pretende ser una opción para que las personas que se encuentren en proceso legal o con sentencia privativa participen en un tratamiento de desintoxicación.

Sergio Javier Medina Peñalosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, explicó que este es un tratamiento que involucra cuatro fases, de las cuales destacó la desintoxicación y la integración familiar, motivo por el que refirió intervienen varias instancias como el Gobierno del Estado, la Secretaria de Salud, Fiscalías y Tribunales.

“Luego de varios meses este tratamiento termina con una graduación en el que implica la posibilidad de que la persona que participó esta apta para ser considerada que se reinserte a la sociedad, porque tiene un trabajo estable, una vigilancia de la autoridad”, indicó.

Especificó que en el estado hay 149 participantes mayores de edad, de los cuales en su mayoría son hombres y que por el momento se encuentran considerando la participación de menores de edad en este tratamiento.

“Para poder ingresar en este modelo las personas debieron cometer un delito, pero no de alto impacto, en segundo lugar que sean primodelicuentes, en tercer lugar que cuenten con un empleo y en cuarto que la familia se sume para lograr la integración completa para la reintegración social”, añadió.

Finalmente, puntualizó que el modelo abarca todo el estado, por ello existen 18 jueces para ejercer acción en este sistema.

Por su parte, Manuel Mondragón, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, comentó que en las encuestas que el Instituto Nacional de Psiquiatría realizó encontraron que aumentó el consumo de alcohol entre jóvenes que inician desde los 10, 11 y 12 años de edad y que la diferencia entre hombres y mujeres, que era de 6 hombres por una mujer, ahora está empatada.

“Seria un riesgo que los padres vieran que es normal el consumo pequeño de marihuana, cómo vas a saber si tu hijo va a consumir poquito o regular o mucho, cómo vas a meterte en los cromosomas de tu hijo, cómo vas a saber el grado de adicción que pueda tener, los menores de edad no deben de consumir nada”, subrayó.

Refirió que México es el primer país productor de Amapola en América Latina y el tercero a nivel mundial y puntualizó que el consumo de marihuana tiene varios riesgos, entre ellos, la tendencia a la adicción mayormente probable en los menores que en los adultos, pues 9 de cada 10 adultos caen en adicción, mientras que 1.6 a 2 menores caen en adición, en su mayoría de alcohol y tabaco, quienes tienen efectos secundarios principalmente psicoemocionales, muchos de ellos irreversibles, como la esquizofrenia.

Sábado 20 de Abril del 2024 4:55 am