Emiten alerta de falsas desapariciones por “Reto de las 48 horas”

190 0

Agencia MVT

Toluca, México, 9 de noviembre de 2018.- La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía del Estado de Tabasco emitió una alerta sobre una nueva dinámica entre adolescentes para fingir desapariciones.

Fue mediante ciberpatrullajes que se percataron de un fenómeno llamado “El Reto de las 48 horas” que consiste en huir de sus domicilios sin avisar a nadie para ver qué tanto interés despierta su ausencia y según la resonancia que tenga esta actividad se obtiene “puntaje”.

Los primeros reportes periodísticos fueron publicados por el diario español El Mundo en 2017 en este juego con supuesto origen en el país ibérico que se basa en que los adolescentes deben permanecer 48 horas sin tener contacto con sus familiares y amigos. Los adolescentes se ausentan de casa y ya no dan señales de vida, no responden las llamadas o mensajes a sus teléfonos e incluso muchas veces lo apagan.

Durante esos dos días, si la familia o amigos publican en redes sociales mensajes mencionando la desaparición, el adolescente que está realizando el reto suma puntos. La meta es conseguir la mayor puntuación posible.

Por otra parte, el sitio especializado en noticias falsas Snopes, publicó en 2015 un artículo sobre el inicialmente llamado “juego de las 72 horas”. De acuerdo con el portal, se trata de una una leyenda urbana que fue tomada como cierta por el diario británico Daily Mail y comenzó a replicarse, no obstante que la Fiscalía tabasqueña emitió una alerta que ha comenzado a circular en redes sociales.

“Mantén una buena comunicación con tus hijos y revisa lo que ven en Internet y en redes sociales”, dice el comunicado emitido por la dependencia tabasqueña.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *