Elaborarán un estudio de la ruta de la mariposa monarca

172 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama 

Toluca, México; 7 de marzo 2019.- Investigadores y organizaciones de México, Canadá y Estados Unidos dedicadas al cuidado del medio ambiente, se verán enfocados en la realización de un estudio de la ruta que sigue la mariposa monarca desde los santuarios de hibernación mexicanos hasta los sitios de reproducción en el país del norte.

Durante la conferencia inaugural del Sexto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que se llevará a cabo en Toluca a partir de este jueves y hasta el próximo sábado, autoridades y representantes de organizaciones privadas enfatizaron en la necesidad de proteger a este insecto.

El fortalecimiento en la protección de esta especie no solo induce al cuidado de esta especie sino que también ayudan a la polinización de plantas de alimentos que aportan a la sociedad, así como el crecimiento de colonias de murciélagos y abejas, quienes también se ven beneficiados por esta labor natural de las mariposas monarca.  

En este evento se contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente de la entidad, Jorge Rescala Perez, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Ricardo Luna García, el director del Fondo Mundial para la Naturaleza, Jorge Ricas Guevara,  el Comisionado Nacional de Áreas Protegidas, Andrew John Espinoza, el presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Alejandro Nieto Benítez y representantes de organizaciones ecológicas de nivel nacional e internacional.

En la inauguración, el Director del Fondo Mundial para la Naturaleza, Jorge Ricas Guevara subrayó “..este es un espacio para hablar de conservación y ciencia que hoy en día no es solamente un grupo académico, sino para la construcción del conocimiento con investigadores y la misma sociedad”.

Recalcó que todo ciudadano puede aportar a la ciencia y la naturaleza para generar un desarrollo natural y protección y crecimiento de la Mariposa Monarca.

“Es un gran gusto compartir que seguiremos trabajando los procesos de reforestación porque todo esto es lo que nos permite estar aquí para hablar sobre los retos que enfrenta la mariposa monarca”, aseveró.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Protegidas, Andrew John Espinoza,  recalcó la importancia de la preservación de esta especie pues señaló como un pequeño insecto ha podido unir a tres países para trabajar de la mano en pro de su preservación. 

“No solamente en la ecología, sino en el conocimiento en la relación entre la protección y la toma de decisiones para su conocimiento”, expresó. 

De esta manera, en la ceremonia inaugural del evento, los secretarios de Medio Ambiente de la Michoacán y el Estado de México, Ricardo Luna García y Jorge Rescala Pérez respectivamente, firmaron el convenio que sella el trabajo de estas entidades para la protección del cuidado de las áreas verdes, y especies como la mariposa monarca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *