El Valle de Toluca no está preparado para el inicio de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca

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Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 24 de Abril del 2018.- Toluca y Metepec no están preparados para el cambio que implicará la llegada del Tren Interurbano, advirtió Carlos Mendieta Cerón, presidente de Fundación Tláloc, al participar como invitado en la sesión mensual de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO).

Puntualizó que entre los posibles problemas que preocupan a los vecinos de las estaciones del tren a lo largo de Avenida Tecnológico son la inseguridad, comercio informal y afectaciones por transporte público, ya que no hay una oferta de transporte correcto y articulado.

“El sentido de urgencia es cada vez mayor, está pasando el tiempo y no estamos preparándonos para la llegada del Tren, como decimos, nos va a llevar el tren”, señaló, al tiempo que mencionó que en Metepec más del 80 por ciento de los viajes diarios se hacen en automóvil y Toluca tiene un nivel de motorización más alto que el promedio nacional.

Propuso la realización del proyecto Tren de las Ideas para que la sociedad civil y el comercio trabaje en conjunto con el Gobierno del Estado y propongan ideas a avor de un proyecto sustentable, enfocados en preparar al Valle de Toluca para el funcionamiento del tren.

Puntualizó que en Avenida Tecnológico encontraron que existen 41 escuelas en un radio de 2 kilómetros, así como mil 509 comercios establecidos en la misma distancia, datos que son de importancia ya que marcan la demanda de movilidad en la zona.

Súbete al Tren de las Ideas para generar propuestas desde el sector comercio, la academia, para trabajar conjuntamente con las autoridades de Gobierno del Estado y encontrar qué es lo que tienen que hacer antes de que esté en operación el tren y durante la operación del tren, que nos está agotando el tiempo, el sentido de urgencia es cada vez mayor”, precisó.

Finalmente, destacó la necesidad de la construcción de alternativas de transporte, con el fin de que los vecinos de la zona puedan llegar caminando, en transporte público y en bicicleta pública o propia, motivo por el que añadió que las fallas de Huizi no son propias del sistema, sino por la forma en la que se ha operado.

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