El Tri comienza la preparación para la Copa Oro 2019 y no participará en la Copa América

113 0

Agencia MVT / Foto portada: Paul Lowry

La selección mexicana de fútbol comenzó los entrenamientos de cara a los partidos amistosos ante Venezuela y Ecuador, que se disputarán los próximos días 5 y 9 de junio. Estos encuentros suponen el previo a la Copa Oro de la CONCACAF 2019, que dará comienzo el día 15 de ese mismo mes.

Apenas un día antes, el 14 de junio, arrancará en Brasil la 56ª edición de la Copa América que organiza la CONMEBOL. México ha sido invitado permanente en esta competición y ha participado en las últimas 9 convocatorias, sin embargo, este año se ha declinado la invitación. Entre los diferentes motivos que han provocado esta decisión, se encuentra evidentemente la coincidencia en el calendario de ambas Copas. Además de México, tampoco participará Estados Unidos, que fue sede de la última Copa América.

En esa edición del Centenario, celebrada en 2016, la actuación del Tri fue para olvidar. Con un combinado en el que no estaban las grandes estrellas nacionales, la selección sufrió la mayor derrota de la historia en partido oficial: 7-0 en los cuartos de final ante Chile. La selección chilena acabaría revalidando el título después de vencer, por segunda edición consecutiva, a Argentina en la final. Curiosamente, tanto en 2015 como en 2016, mientras la Albiceleste perdía la Copa América de fútbol, ganaba la otra America’s Cup pero esta de Poker, competencia que se celebró prácticamente en paralelo.

Sin la Copa América en el horizonte, el objetivo del Tri es volver a ganar el título en la Copa Oro CONCACAF. México es el país que más veces ha levantado este trofeo, un total de 10, la última en 2015. Sin embargo, en la pasada edición, celebrada en 2017, la selección mexicana tuvo que conformarse con el tercer puesto, luego de caer en semifinales ante Jamaica. Los jamaiquinos perdieron en la final por segunda vez consecutiva, en esa ocasión ante Estados Unidos, que defiende el título.

La 16ª edición de la Copa Oro cuenta con tres países anfitriones: Estados Unidos, que aporta 15 sedes, Jamaica y Costa Rica, que albergarán partidos en un estadio cada uno. Por primera vez, participarán 16 países, las 6 selecciones que alcanzaron la fase clasificatoria del Mundial de Rusia 2018, entre las que se encuentra México, y las 10 mejores de la Liga de Naciones de la CONCACAF. En la primera ronda del campeonato, los equipos se dividen en cuatro grupos de cuatro. Los rivales de México en la fase de grupos serán Canadá, Cuba y Martinica. El debut del Tri se producirá el próximo 15 de junio ante los cubanos en el estado Rose Bowl de Pasadena (EE.UU.).

Hace unos días, el técnico de la selección mexicana, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, dio a conocer la lista provisional de los 29 jugadores convocados para el previo de la Copa Oro 2019, de entre los que finalmente tendrá que seleccionar a 23.

Foto: Twitter @miseleccionmx

Pese a que el Tata Martino estuvo presente en la goleada del Toluca al Monterrey el pasado mes de abril, no hay ningún jugador de los Diablos Rojos en la convocatoria previa a la Copa Oro. Sin embargo, sí son varios los Rayados que han entrado en la lista del Tata.

Copa Mundial Sub-20 Polonia 2019

Estos días, la actualidad internacional del fútbol mexicano pasa también por la Copa Mundial Sub-20 que recién dio comienzo en Polonia y que se disputa hasta el 15 de junio. La selección mexicana no se encuentra entre los favoritos al título, aunque intentará mejorar el notable resultado de la última edición: los cuartos de final.

México alcanzó su mejor posición en un Mundial Sub-20 en 2011, cuando los jóvenes del Tri obtuvieron un tercer lugar. Un resultado todavía más importante si tenemos en cuenta que la selección no había logrado clasificarse en la edición anterior. Muchos de los componentes de aquel equipo serían los mismos que consiguieron al año siguiente el histórico Oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

En este Mundial de Polonia Sub-20, México no tendrá un camino fácil. De inicio, en la fase de grupos tendrá que enfrentarse a uno de los favoritos, Italia, además de Japón y Ecuador.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *