El transporte de carga está en crisis, denuncia AMOTAC

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 27 de Junio del 2017.- Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) se manifestaron este martes en contra del incremento al precio de los combustibles, al costo del peaje en las autopistas y en contra de la circulación de unidades doblemente articuladas, las cuales, aseguraron, causan más del 40 por ciento de los accidentes en las carreteras del país.

Los transportistas se reunieron en la avenida Solidaridad-Las Torres, en su tramo conocido como Torres Chicas, en territorio municipal de Zinacantepec, colocaron mantas en las que expresaron sus principales demandas, y luego realizaron un recorrido por diversas calles y carreteras del Valle de Toluca.

Raúl Ricardo Fili, representante de AMOTAC en el Estado de México, señaló que esta es la primera expresión de una serie de acciones que concluirán con una manifestación ante el Senado de la República, donde solicitarán la intervención inmediata de los legisladores para tomar acciones que reviertan el proceso inflacionario que hoy enfrentan los transportistas.

“A las promesas se las lleva el viento, nosotros lo que demandamos son acciones de fondo y que se plasmen en leyes para evitar que los combustibles sigan subiendo de precio, que las autopistas suban las tarifas cada mes, y que sigan circulando transportes doblemente articulados que son los principales causantes de los accidentes”, dijo.

Explicó que las unidades doblemente articuladas tienen problemas técnicos que favorecen la consecución de accidentes, a lo que se le suma que la mayoría de ellas circulan con sobrepeso, pues lo bajo de las tarifas para los fletes y lo alto de los combustibles obliga a los choferes a cargar siempre de más para tratar de ganar un poco más.

“Es un círculo vicioso, porque las carreteras no están hechas para que circulen los doblemente articulados, pero también pasa que como pagan tan poco por los fletes, ellos cargan más y traen las unidades muy pesadas y no pueden detenerse cuando activan los frenos”, abundó.

Específicamente sobre la nueva autopista La Marquesa-Lerma, donde se registraron constantes accidentes, muchos de ellos mortales, señaló que ahí se agregó que esa vía estaba mal construida, técnicamente mal diseñada.

“Ya la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un estudio y reconoció que estaba mal, por eso están haciendo las adecuaciones y por eso la cerraron a la circulación de camiones pesados”, señaló.

El representante de transportistas señaló que el transporte de carga en el país está en crisis, pues enfrenta graves problemas como lo alto de los precios de combustibles, refacciones y peaje en autopistas, con una industria que cada vez los utiliza menos y, cuando lo hace, les pagan muy poco por su trabajo.

Martes 23 de Abril del 2024 6:13 pm