El Toluca dio la vuelta al partido y ganó al América 3-2

238 0

Agencia MVT / Fotos Mario Vázquez

Toluca, México a 21 de abril 2019.- Gol de Federico Mancuello y doblete de Pedro Alexis Canelo se combinaron para dar a los Diablos Rojos un triunfo 3-2 sobre las Águilas del América en la cancha del estadio Nemesio Diez, en duelo de la Jornada 15 del Clausura 2019, resultado que permite a los de Toluca llegar a 21 unidades, y mantenerse cerca de la zona de calificación.

Los Diablos se encontraron con la ventaja temprano en el partido, al minuto 4’; Emmanuel Gigliotti controló dentro del área, de espaldas al arco tocó para Mancuello quien llegó de lleno para impactar con la zurda y clavar el 1-0.

Felipe Pardo fue el elemento más peligroso de los Diablos en los siguientes minutos; el colombiano llegó por la izquierda al 16’, y disparó al arco, pero con desvío defensivo, el balón terminó yéndose por encima.

Toluca, México.- Federico Mancuello (20) del equipo Toluca festeja el gol que anotó contra el equipo América durante el partido de la fecha 15 del torneo de clausura del futbol mexicano. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

Otra opción de los rojos se presentó al 18’, con un disparo desde la izquierda del juvenil Alan Medina, el balón impactó en el travesaño y en el contrarremate, el tiro de Rodrigo Salinas salió desviado.

América se lanzó en busca de la igualada y en principio, los Diablos lograron contenerlo con efectiva labor defensiva. No obstante, un error al 35’ costó el 1-1. Cuando el arquero Alfredo Talavera realizó un despeje corto y hacia el centro que quedó par Mateus Uribe; este condujo y en el momento preciso, habilitó a Roger Martínez, quien en el mano a mano, definió por abajo venciendo a “Tala”.

Ricardo La Volpe modificó para el complemento, relevando a Fernando Tobio por Pedro Alexis Canelo.

Aficionados del equipo Toluca durante el partido contra el equipo América. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

Confusión y polémica arbitral se presentó en la segunda mitad, en una carga de Bruno Valdez sobre Canelo dentro del área en un claro penal, pues el americanista se desentendió del esférico y fue sobre el hombre. Tras revisión en el VAR, el silbante no señaló la pena máxima, pero sí una supuesta falta de Felipe Pardo, quien previamente había recibido infracción.

América consiguió el 1-2 al 66’, Ibargüen puso el servicio a segundo poste para Córdova, quien tiró al arco superando a Talavera, pero por el centro cerraba Jonatan Maidana, quien sobre la carrera terminó clavando el balón en su propia meta.

Los Diablos recompusieron para emparejar al 72’, Gigliotti llegó por el centro y disparó, con barrida de Valdez, el esférico quedó para Canelo, quien solo la empujó para poner el 2-2.

Jonathan Maidana (33) del equipo Toluca disputa el balón con Henry Martin (21) del equipo América durante el partido de la fecha 15 del torneo de clausura del futbol mexicano. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

Toluca no dejó de pelear y consiguió el 3-2 al 83’ en un letal contragolpe. En jugada de tiro de esquina para América, el balón fue directo a las manos de “Tala”, quien de inmediato despejó para Salinas; Salinas dejó para Pardo, quien llegó hasta le área y puso el servicio para Canelo. El delantero argentino liquidó para dar la ventaja a los rojos.

El cierre de partido fue dramático, con presión constante, opciones del América y seis minutos de reposición, que se convirtieron en ocho, pero al final el marcador ya no se movió.

Henry Martín (21) del equipo América disputa el balón con Rodrigo Salinas (29) del equipo Toluca. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

ALINEACIONES:

TOLUCA: Alfredo Talavera, Omar Tobio (Pedro Caleno, 46’), Santiago García, Jonatan Maidana, Adrián Mora, William Da Silva (Osvaldo González, 65’), Felipe Pardo (A 53’), Federico Mancuello (Leonel López, 80’), Emmanuel Gigliotti (A 77’), Alan Medina. DT. Ricardo La Volpe.

AMÉRICA: Agustín Marchesín, Jorge Sánchez, Bruno Valdez, Víctor Aguilera, Paul Aguilar, Guido Rodríguez, Mateus Uribe, Andrés Ibargüen, Francisco Córdova (Iván Moreno, 85’), Roger Martínez (A 81’) y Henry Martín. DT. Miguel Herrera.

Árbitro:         Luis Enrique Santander Aguirres.
Asistentes:    Andrés Hernández Delgado y Miguel Ángel Chua Ortiz.
4o. Oficial:    Alejandro Funk Villafañe.

Ricardo Antonio La Volpe, Director Técnico del equipo Toluca durante el partido de la fecha 15 del torneo de clausura del futbol mexicano. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

La Volpe felicitó a sus Diablos

El director técnico Ricardo Antonio La Volpe felicitó a sus jugadores por el triunfo sobre América en lo que consideró “un partido muy disputado”, no solo porque entendieron que disputaban una final, sino porque se mantienen con la perspectiva de seguir peleando por meterse a la liguilla.

“Hoy los jugadores entendieron que era una final, que si queríamos seguir en el campeonato con perspectivas a futuro hoy era ganar o ganar, no había de otra contra un rival que tiene jugadores de alta calidad”, señaló.

La Volpe reconoció que habló fuerte con sus jugadores en el mediotiempo, y se refirió a lo que, desde su perspectiva, le faltó a sus Diablos en la primera mitad. “Como que estábamos dormidos, creo que al haber hecho el primer gol tan rápidamente, enseguida el equipo entendió algo que a mí nunca me gusta que es regalar la iniciativa al rival, se tira atrás, no apretábamos; con jugadores de tan alta calidad como tienen ellos eso no va, menos mal que se ganó pero habrá que corregir esos errores no solo ahora sino a futuro”

Aficionados del equipo Toluca. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

“Cuando un equipo sale se tiene que olvidar que metió el gol y seguir con la misma idea futbolística, filosofía, el protagonismo, la transición, dejamos de hacer eso y en el segundo tiempo mejoramos, pasamos a una línea de cuatro y se mejoró un poco con la entrada de Canelo, le dimos más profundidad al equipo, pero fue un partido muy difícil”, explicó.

Sobre lo que significa el triunfo para los Diablos en lo competitivo, dijo: “Felicité después a los jugadores porque entendieron que había 45 minutos todavía para ganar, nunca dejaron de seguir luchando y eso le da a que hay una perspectiva de poder seguir, todavía faltan dos fechas, pero estamos en el camino de seguir luchando por algo que ellos mismos también quieren”.

Finalmente, se refirió a la polémica del VAR por un claro penal sobre Pedro Alexis Caneo que no se marcó, y los seis minutos de reposición que al final se convirtieron en poco más de 8.

Alfredo Talavera (1) del equipo Toluca festeja una anotación contra el equipo América. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

“No entiendo la jugada, si el árbitro dejó seguir la jugada de Pardo y después penal a Canelo, clarísimo y se fue con la jugada de atrás, fue a ver el VAR, pero la patada es de atrás, y no fue amonestado el jugador de ellos. Es decir, no quiero meterme en eso, después la regla dice que salvo en un penal, se termina el partido y le dio todavía una chance más y ya iban 8 minutos, todavía le pregunté al cuarto árbitro y me dijo, “sí tienes razón”, a bueno, qué lindo y le dio una oportunidad más”, dijo.

Con todo, dijo que el punto a destacar es el triunfo de los Diablos.

Felipe Pardo Castro (19) del equipo Toluca disputa el balón con los defensivos del equipo América. Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre.

Ver el Resumen en video

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *