El sismo del 19s también alteró fiestas patronales mexiquenses

1331 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 26 de Septiembre de 2018.- El calendario de las labores de reconstrucción en recintos religiosos dañados por el sismo del 19 de septiembre y algunas fiestas patronales mexiquenses no pudieron coincidir, por lo que ha habido un poco de desesperación por parte de los fieles de las comunidades donde están ubicadas.
A un año del sismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Edoméx ha invertido 60 millones de pesos en las labores de restauración en bienes muebles e inmuebles. Su director, Luis Antonio Huitrón Santoyo, dijo a Agencia MVT que en las comunidades encontraron apoyo de los ciudadanos, pero también desesperación, pues los fieles creyentes esperaban que las restauraciones estuvieran listas antes de sus fiestas patronales.
«Con el paso del tiempo se fue entendiendo que esto era un proceso y que no de una manera rápida y sencilla si se iba a hacer esta intervención, lo que pudimos hacer ahí fue acompañar en la toma de decisiones a los ciudadanos para que la fiesta patronal no se cancelara», dijo este miércoles en los foros que se organizan para informar sobre los avances.
El programa de restauración que se desarrolla en el estado asciende a más de 551 millones de pesos tanto de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y del seguro del INAH.
A pesar de que las comunidades pudieron realizar sus respectivas fiestas patronales, también fue necesario dar algunos señalamientos que podrían afectar los bienes, como el uso de cohetones, decibeles altos y algunas actividades propias de la festividad, tal como en Techuchulco, en donde el punto de la festividad es la explanada de la capilla de la comunidad.
En este sentido, Huitrón Santoyo precisó que aunque la mayoría de los bienes pueden volver a ser restaurados en caso de otro suceso como el sismo de 2017, requieren de cuidado pues su restauración depende de los años del bien y su estado de deterioro.
Finalmente indicó que el plan maestro que realizaron para la restauración y reparación de bienes muebles e inmuebles tiene previsto concluir al cien por ciento en el año 2021.
Nota relacionada

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *