El secretario de Movilidad ignora cuántas concesiones de transporte hay

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Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 4 de Octubre.- El secretario estatal de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, recalcó que lamentablemente no se sabe cuántas concesiones de transporte, tanto urbano como de taxistas, existen en la entidad, por lo que se ve en la necesidad de hablar de datos aproximados.

Detalló que tienen que batallar con alrededor de 130 mil concesiones de transporte público, de éstos aproximadamente 60 mil son de taxis y el resto de ruta fija, por lo que comentó que la concesión debe transitar de persona física a empresa, como lo establece la ley, donde los prestadores se agrupen sin vulnerar sus derechos y entonces presten de manera responsable el servicio.

“La concesión única ha aparecido como un mito, pero no lo es, esta siguen en pie, es un control ya que el estado no puede lidiar con miles de concesiones”, dijo.

Refirió que además hay transportistas que cobran protección y cuotas para que se pueda trabajar y estos son los que están resistiéndose a la concesión, pero esta es la solución para tener orden y acabar con la corrupción que existe dentro de la misma secretaría y todo el transporte, la cual aceptó que existe y por lo que han sido removidos 60 funcionarios de la dependencia.

Lo anterior, durante su comparecencia en la 59 legislatura del Estado de México, con motivo de la glosa del Quinto Informe de gobierno, donde señaló que de los 16 millones de mexiquenses, 11 millones hacen uso del transporte público todos los días, 70 por ciento utiliza las unidades urbanas y el resto privadas, por lo que detalló que están trabajando para que este servicio sea eficiente y cumpla las necesidades de la sociedad en general.

Para ello están llevando a cabo cinco acciones: el reordenamiento del transporte a través de la concesión única, establecer el Centro Estatal de Monitoreo; diseñar y poner en marcha el sistema estatal de pago electrónico abierto para el transporte colectivo y posibilitar el pago de servicio de taxis a través de tarjeta bancaria; capitalización del transporte público sin subsidio estatal y el combate a la corrupción e impunidad en el transporte público.

El secretario destacó que también se está trabajando bajo un esquema donde se busca privilegiar en un orden: peatón, ciclista, transporte público colectivo, transporte de carga y particulares, retirar el 57 por ciento de unidades que estén fueran de norma, así como los taxis colectivos; sin embargo, destacó que también se tiene que hacer un ejercicio en el cambio de cultura ya que hay costumbres que deben cambiarse.

Puso como ejemplo el uso de los puentes peatonales, ya que estos no son utilizados, siguen con la cultura de andar toreando a los vehículos en la calle y ello debe cambiar, así como el comportamiento del gobierno, empresarios, operadores y del usuario.

“Tenemos que construir la cultura de movilidad bajo otros principios”, concluyó.

Finalmente, los diputados concordaron que es necesario buscar tener un transporte digno, libre de corrupción que cumpla con las necesidades de todos los mexiquenses.

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