El oficio de mecánico no es exclusivo para hombres

125 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 8 de Marzo de 2019.- La necesidad la impulsó a aprender mecánica, pero el oficio catalogado “para hombres” en un inicio la rechazó, tras 20 años en el negocio, Guadalupe Arzate Urbina ha demostrado que las mujeres también pueden trabajar como electromecánico.

En entrevista para Agencia de Noticias MVT, relató que fue su marido quien le enseñó el oficio que perfeccionó con la práctica y con un curso de técnico mecánico.

“Fue difícil pero yo creo que por el trabajo me fue recomendando la gente y ahorita ya me tienen confianza y ya me buscan”, indicó.

En 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo estaba claro: promover la igualdad de derechos.

Wikipedia
Guadalupe Arzate Urbina

En su negocio familiar ubicado en la calle Valentín Gómez Farías frente a la escuela del deporte dijo que con el paso de los años ha sido más fácil la aceptación de los clientes por su trabajo, aunque aseguró que aún existen personas que no le tienen confianza para permitirle arreglar sus automóviles, sobre todo personas que no la conocen.

En este oficio demostró que más vale maña que fuerza, pues contó que en un principio le era difícil incluso aflojar un tornillo y que con el tiempo aprendió formas de facilitar su trabajo.

El 8 de marzo de 1857, miles de mujeres trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y Rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

www.elperiodico.com

Su esposo y su hijo quienes trabaja en este negocio, así como sus hijas licenciadas en derecho y administración de empresas, le expresan el orgullo que sienten por ella al salir adelante a pesar de comentarios machistas, de la desconfianza y las adversidades de una sociedad que dijo cuando inició aún se mostraba cerrada a que las mujeres pudieran dedicarse a los automóviles.

Actualmente y en el marco del día de la mujer, destacó que sigue preparándose pues dijo la edad no es impedimento de seguir aprendiendo y cumplir sueños, ya que actualmente está a meses de concluir la licenciatura en derecho, que “si Dios quiere pienso ejercer”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *