El nuevo Conservatorio suma dos años de retraso

1063 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 4 de agosto de 2018.- A 27 años de haberse creado el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), las instalaciones que en su momento dijeron serian “provisionales”, siguen siendo el recinto que alberga a 874 estudiantes y 121 maestros y la construcción de sus nuevas instalaciones suma dos años de retraso en su entrega.
En un espacio que pertenecía a la Escuela Primaria Justo Sierra, en el centro de Toluca, a un costado de la Sala Felipe Villanueva, continúa el recinto enfocado al estudio de la música; sin embargo, fue en 2015 cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la construcción de un nuevo recinto, mismo que suma dos años de retraso en su entrega.

El nuevo edificio del Conservatorio de Música, se encuentra a cargo de la Secretaría de Infraestructura y su construcción se ubica en el Centro Cultural Mexiquense, la cual se dijo contará con dos salas de conciertos, una para 870 personas y otra para 312, así como 14 aulas para 716 personas.

Además de dos aulas dobles y una sala de proyecciones para 30 personas cada una, biblioteca, tres salas de ensamble y una fonoteca; así como una bodega de instrumentos, plaza, patio y acceso principal, cafetería, un área administrativa, área de servicios y módulos sanitarios.
Para dicha construcción el gobierno de Ávila Villegas, gestionó a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados un primer recurso etiquetado por 17 millones de pesos, el cual permitiría concluir los estudios y el proyecto ejecutivo, así como iniciar las obras de construcción.

Se sumó al presupuesto 25 millones de pesos que la dependencia estatal obtuvo a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En ese momento, Édgar González Morales, jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales de la dependencia estatal, explicó que la primer inversión permitiría comenzar a trabajar en el proyecto ejecutivo, los estudios socioeconómicos de costo-beneficio, los que tiene que ver con impacto ambiental, incluso la parte de desarrollo arquitectónico.


Cabe destacar que González Morales dijo que las obras, se desarrollarían en función de los recursos que se fueran obteniendo, pues con el total de los mencionados (42 millones) esperaban construir solo la primera etapa.
Hasta principios de este año, la construcción del resto del inmueble seguía siendo incierta, sin embargo, en febrero la Secretaría de Infraestructura retomó la construcción que formará parte de los recintos a cargo de la Secretaría de Cultura, cuya oficina de Comunicación Social no respondió a Agencia MVT para informar sobre los avances del proyecto.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, detalló que la inversión aproximada es de 85.8 millones de pesos y que hasta la fecha presentan un 68 por ciento de avance.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *