El Municipio de Huixquilucan se sumó al macro simulacro sísmico

123 0

Agencia MVT

  • El  Presidente Municipal Enrique Vargas agradece la participación ciudadana. “Fue un gran ejercicio”
  • El simulacro transcurrió sin incidentes

Huixquilucan, México 19 de septiembre 2019.- Con gran responsabilidad habitantes de Huixquilucan participaron en el macro simulacro sísmico, realizado este 19 de septiembre para conmemorar los sismos ocurridos en México hace 34 y dos años.  En punto de las 10 de la mañana sonaron las alertas sísmicas, instaladas en distintos puntos del municipio que avisaban  de un fuerte sismo.  

Desde el Centro de Mando, el presidente Enrique Vargas del Villar, supervisó el ejercicio ciudadano y constató a través de las cámaras de seguridad, como los ciudadanos desalojaban con calma y en orden los edificios públicos,  centros comerciales, pequeños negocios e incluso algunas personas salieron de su casa como muestra de una cultura de prevención; simulacro al que se unieron instituciones educativas. Una vez concluido, el reporte de la dirección de Seguridad Pública y Vialidad, Protección Civil y Bomberos fue de saldo blanco. “Felicito a los ciudadanos fue un gran ejercicio”, destaco el Alcalde.

Protección Civil y Bomberos fue de saldo blanco. “Felicito a los ciudadanos fue un gran ejercicio”, destaco el Alcalde.

Recordó que a raíz del temblor del 2017, y darse cuenta que en Huixquilucan no se tenía un sistema de alertamiento sísmico, giró instrucciones para que de inmediato se revisara un proyecto, que en una primera etapa cuenta 39 aparatos distribuidos en zonas de mayor concentración de personas, colocando a Huixquilucan como el primer municipio en el estado de México con este sistema.

“Fuimos el primer municipio con la alerta sísmica, vienen más para fin de año, 70 postes más con bocinas, la aplicación C-Now, y más cámaras de video vigilancia para llegar a 900, además de que se ha equipado al cuerpo de emergencia para una mejor respuesta ante una eventualidad. “Estamos muy preparados”, destacó Vargas del Villar.

Actualmente en el municipio de Huixquilucan se cuentan con 39 aparatos de alerta sísmica, conectados con sasmex -reconocida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y por el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM-, desde finales del 2017, que avisan con anticipación de la llegada de un temblor de alta magnitud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *